Bares incumplen con horarios y venta de alcohol en Las Ánimas
enero 14, 2021 | Norma Trujillo Báez

Vecinos del fraccionamiento Las Ánimas se quejan de que tres bares ubicados dentro de Plaza City no respetan el límite de decibeles permitidos y el horario de la venta de bebidas alcohólicas, a pesar del horario decretado por el ayuntamiento de Xalapa, por las medidas para contener la pandemia del covid-19.

Gabriela Bañales, representante de las familias afectadas, detalló que los bares son: Cervecería Juárez, Cotorritos y Manitas Beers, que es el único que ha sido clausurado, porque desde hace más de dos años sobrepasa el límite permitido con altos decibeles.

De acuerdo con el reglamento, el límite máximo de decibeles a partir de las 22 horas es de 50, y en estos tres establecimientos estaban entre 75 y 85, por lo que acudió el Departamento de Supervisión Ambiental del ayuntamiento.

El año pasado, en febrero y marzo, vecinos que viven cerca de los bares citados hicieron unos oficios sustentados con firmas que iban dirigidos al Departamento de Supervisión Ambiental y a la Dirección de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, lamentablemente se atravesó la pandemia y cerraron la atención en algunas áreas del ayuntamiento y también, por un tiempo, los bares, por eso ya no se hizo nada, explicó Gabriela Bañales.

En agosto de 2020 se volvieron a abrir los bares, de acuerdo con los horarios establecidos, pero por septiembre modificaron los acuerdos de la ley seca para quedar que de lunes a viernes se puede consumir alcohol, entre las 12 y las 22 horas, y los sábados, entre las 11 y 23 horas, aunque al principio respetaron los horarios. Sin embargo, fueron ampliando los horarios y ahora están cerrando hasta las 4 de la mañana Cotorritos y Cervecería Juárez; Bar Manitas Beers era el que tenía más multas acumuladas y el 25 de diciembre lo clausuraron.

Esto ocurre mientras el consejo para la creación de protocolos de sanidad y seguridad, derivado de la contingencia sanitaria por covid-19, hace dos días autorizó que los domingos puedan venderse bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales registrados en el municipio de Xalapa, con horarios para vender bebidas alcohólicas de lunes a sábado, entre las 12 y las 22 horas, y los domingos de 12 a 18 horas.

Las fotos del día