Exigen al secretario de Gobierno avances en las investigaciones sobre desaparecidos
enero 14, 2021 | Norma Trujillo Báez

La respuesta que dio el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, a las familias de los desaparecidos Miguel Vázquez, Arcadio Lucas, Cristian Martínez Rosas y Óscar Varelo Espinosa, de los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Atzalan y San Rafael, que tiene "cierto conocimiento" de los casos, pero que no es competencia de él y que verá qué avance hay en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE), "no fue una satisfactoria".

El secretario de Gobierno acudió a Tlapacoyan, en donde se llevó la reunión de Coordinación por la Paz, y ahí los familiares de los desaparecidos se manifestaron para exponerle que no hay un avance a las investigaciones y en tres de los casos acudieron a la UECS tan pronto se dio la desaparición-secuestro de sus familiares, incluso con el asesoramiento de elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro las familias llegaron a dar dinero a los secuestradores pero hasta la fecha no han vuelto a ver a sus familiares.

Sin embargo, el secretario de Gobierno no les dio importancia se quejaron los familiares, incluso el diálogo que sostuvieron se hizo en la cocina del Hotel en donde se llevaba la reunión de funcionarios. Además no les fijo alguna fecha para alguna próxima reunión.

Miguel Vázquez Hernández, hijo de Miguel Vázquez, el defensor del medio ambiente que fue secuestrado el 20 de octubre de 2020, dijo que ante el incremento de desapariciones en la región, están integrando un colectivo entre familiares de los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Atzalan y San Rafael, lo que vendría a ser el Colectivo María Herrera integrado al que ya existe en Poza Rica.

Por su parte Alejandro Lucas Ramos padre del secuestrado Arcadio Lucas Gregorio afirmó que la Comisión Estatal de Búsqueda solo hace fichas del desaparecido pero no apoya en ninguna otra cosa a los familiares, "lo que queremos es avance en las investigaciones y a nuestros familiares".

Las fotos del día