Protestan colectivos en la FGE; la fiscal no los atiende y 60 cuerpos no aparecen
enero 14, 2021 | Carlos Hernández

Medio centenar de miembros del colectivo Solecito se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) reclamando el paradero de 60 víctimas que presuntamente fueron identificadas. "¿No sabemos dónde estén esos 60 cuerpos que dice la Fiscalía que ya entregó? Nos apelan que la secrecía y todo, pero que no nos digan a todas, con que notifiquen a las distintas líderes de colectivos y ya, se puede evaluar sí están avanzando o no. Al menos en el Colectivo Solecito no hemos visto avances", comentó Rosalía Castro Toss, quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso, desaparecido junto con su novia en diciembre de 2011.

Aunado a ello, las familias de desaparecidos provenientes del puesto de Veracruz, Boca del Río, Cardel y Xalapa reprocharon que la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, no los quiso recibir, ni hacer mesas de trabajo en todo el año pasado. Enfatizaron que por esta razón continúan en el olvido y tumbadas en el archivo las carpetas de investigación, diligencias para la búsqueda de sus seres queridos en búsqueda o muerte, así como la identificación de cuerpos en fosas clandestinas está detenida.

"La última vez que vimos a la fiscal, fue cuando entró –en septiembre del 2019–. De ahí, no nos ha podido o querido recibir. Siempre nos manda a sus segundos y terceros de a bordo que no saben nada, tenemos cientos de carpetas paradas, búsqueda de desaparecidos, cuya hoja base no trae ni el ADN de los padres del joven que se está buscando, año que se fue no hicieron nada", reprochó Castro Toss.

La entrevistada señaló que en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz realizadas por el gobernador, Cuitláhuac García, autoridades de la Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública, alcaldes y en donde participan de invitados mandos militares y de la marina, se ha informado que 60 cuerpos hallados en fosas clandestinas fueron identificados y entregados a sus seres queridos, pero que desconocen su paradero, ya que dentro de los colectivos no se ha informado nada.

Castro Toss lamentó que la Fiscalía no tiene "ganas de avanzar" y que hay cuerpos identificados desde el 2017 que no han sido entregados a sus deudos. A las afueras de la fiscalía, el colectivo denuncia con cartulinas la urgencia de revisar las carpetas de investigación, "queremos respuestas, no excusas", "la lucha por un hijo no termina nunca", "los desaparecidos nos faltan a todos", se lee en las protestas.

En ese sentido, también reprocharon que hay favoritismo a otros Colectivos de Desaparecidos o solo a casos de desaparición del 2019 en adelante a la fecha.

Por otra parte, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Solecito y quien desde el 28 de julio del 2013 busca a su hijo Guillermo Lagunes Díaz, secuestrado en su domicilio del fraccionamiento Reforma del Puerto de Veracruz, advirtió que las desapariciones continúan en la entidad.

Expuso que echaste una falsa depuración de los cuerpos policiacos, quienes solo son rotados de región en región cuando se ven involucrados en desapariciones. Una trabajadora de la Fiscalía "recibió" a los integrantes del colectivo y pidió que una comisión de cinco personas representativas de cada región ingresaran al edificio para tratar los temas pendientes, "pero la titular de la Fiscalía, híjole (sic), no está", advirtió.

En respuesta, Lucia Díaz fustigó que la fiscal Verónica Hernández Giadáns nunca está, "yo vine la semana pasada no estaba. El año pasado tampoco estuvo para nosotras. Venimos hoy medio centenar de víctimas y tampoco está".

"La Fiscal se reunió con algunos colectivos al cierre de fin de año, se les hizo extensiva la invitación", respondió la trabajadora de la Fiscalía.

Sin embargo, Rosalía Castro y Lucía Díaz refutaron que con el Colectivo Verónica Giadáns solo se reunió en una ocasión, "tenemos desaparecidos en fosas de Arbolillo, La Guapota (Úrsulo Galván) y ni se diga Colinas de Santa Fe y no se nos requirió", reclamaron.

En la protesta, policías ministeriales con fusil de asalto descansando en el torso se ponen en la entrada principal de la Fiscalía. "Mira a estos cabrones, nos tienen miedo, no vayamos a pegar un portazo", señaló una integrante del colectivo, mientas una decena de policías policías estatales y ministeriales cuidaban el inmueble.

"No pedimos mucho, solo un plan de trabajo para este 2021. Queremos que se haga una base de datos y que todas las carpetas de investigación tengan como mínimo el ADN de padres o hijos de los desaparecidos", solicitan las familias de las víctimas.

A la manifestación acudió Griselda Barradas, madre del agente del Ministerio Público, Pedro Huesca Barradas levantado en abril del 2013 por la Policía Estatal del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, que presuntamente fueron custodiados por sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El cuerpo, casi completo de Huesca Barradas, fue identificado en enero del 2017 en el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe en el Puerto de Veracruz, un narcocementerio utilizado por Zetas, sicarios del CJNG, pero también por policías estatales para desaparecer a sus víctimas; en este sitio se localizaron más de 300 cráneos y 27 mil fragmentos de restos óseos.

Xalapeña desapareció al salir de su casa

Familiares y amigos de Yuli del Carmen Rizo Alarcón, emprendieron una ardua campaña en redes sociales para lograr su paradero. Ella se encuentra desaparecida desde el 10 de enero cuando salió de su vivienda en Xalapa; sus familiares acudieron a denunciar los hechos a la FGE.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, se abrió la carpeta de investigación 008/2021 en la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas. Rizo Alarcón tiene 26 años de edad, como seña particular tiene un tatuaje en la espalda con las letras en color negro "Caleb" y adornado con unas flores; otro tatuaje en el en la muñeca que dice "2 cokies" en color negro; un anime "son rostro" en el brazo derecho y tatuajes de flores rojas, azules, verdes en el vientre. Cualquier información sobre su paradero se puede reportar al número de emergencias 911 o al 2288 41 6170 de la fiscalía de personas desaparecidas.

Las fotos del día