Familia indígena está varada en Xalapa; solicita apoyo para reparar su camioneta
enero 14, 2021 | Carlos Hernández

10 miembros de una familia indígena provenientes del estado de Puebla se quedaron varados en Xalapa, tras vender sus cestos de carrizo. Son originarios de Santa María Alta Tlacotepec de Benito Juárez, en Puebla, y vinieron a la capital veracruzana a comercializar su mercancía.

Según lo informado, la camioneta en la que se desplazaban se averió y quedaron varados sobre la calle Joaquín Muñoz, de la colonia Álvaro Obregón, por lo que solicitan apoyo para reparar el vehículo.

La familia está conformada por seis adultos y cuatro menores de edad: Erasto Feliciano, de 52 años; Juana Morales, de 43; Félix Ventura, de 38; Beatriz Pérez, de 32; Antonio, de 25; Pole, de 67; Florencia, de 15; Juan, de 10; Juana, de 7; y Alfredo, de 4 años.

La familia llegó el sábado 9 de enero a vender sus cestos, sin embargo, una avería en la camioneta les impidió que continuaran sus recorridos por la capital para ofertar su mercancía. Ante esto tuvieron que alquilar un cuarto con el apoyo de un vecino, el cual cuenta con gas y una parrilla para que puedan cocinar; en este sitio, se quedan los cuatro menores y dos adultos.

El resto de la familia, pernocta en la camioneta para cuidar la mercancía ante el temor de que les sea robada.

Este miércoles, personal operativo de Protección Civil (PC) de Xalapa, a cargo de José de Jesús Vargas Hernández, acudió a prestar auxilio a la familia y les ofrecieron trasladarse a un refugio temporal, no obstante, se negaron.

Por esta razón, Protección Civil Municipal donó colchonetas y cobertores para que la familia pueda mitigar los estragos del frío, pues continuarán pernoctando y vendiendo su mercancía frente a la Escuela Primaria Álvaro Obregón.

Las fotos del día