Rechaza IMSS que capacidad hospitalaria haya sido superada por pandemia en el sur
enero 14, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La capacidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur no está rebasada, por el contrario, las cifras de pacientes de covid-19 se mantienen en cantidades bajas comparadas con las de junio, "se cuenta con suficientes camas y espacios para la atención de pacientes"; este miércoles se recibió un lote de vacunas anti covid que se empezaron a aplicar en distintos hospitales del IMSS.

En un comunicado, la oficina de representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social rechazó que los hospitales estén a punto de colapsar. En este sentido, se dio a conocer que "las cifras que circulan en notas informativas respecto al número de pacientes hospitalizados en pisos covid-19 y salas de terapia intensiva del IMSS en Veracruz Sur carecen de veracidad".

Actualmente, explicó, "los hospitales General Regional en Orizaba y General de Coatzacoalcos están destinados a la atención de pacientes covid-19, pero ninguna de estas dos unidades está rebasada o saturada; cuentan con suficiencia de camas y espacios para la atención integral de pacientes".

En caso necesario, y con base en la demanda de atención, se procedería a la reconversión de hospitales y ampliación de servicios para ofrecer espacios a enfermos, lo que se hará del conocimiento público a través de las vías oficiales". Asimismo, se apunta que en la delegación Veracruz Sur del IMSS "el manejo mesurado, veraz y responsable de información relacionada con la pandemia, contribuye a crear confianza entre la población, respecto a que las autoridades de todos los niveles suman esfuerzos para ofrecer la mejor atención a los pacientes y salvaguardar su bienestar y vida en esta lucha contra el covid-19. No obstante, la Secretaría de Salud, como órgano rector durante esta pandemia, es la que cuenta con la facultad para emitir información sobre el número de casos sospechosos, confirmados y hospitalizados por covid-19".

Por otro lado, la noche del martes pasado esta delegación recibió un lote de vacunas contra el covid-19 que se usarán para inmunizar al personal del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Orizaba. Este lote de vacunas corresponde al envío que fue anunciado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García, el martes pasado.

Las vacunas (que llegaron al puerto de Veracruz y trasladadas a esta ciudad en un camión propiedad del gobierno del estado) son resguardadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De hecho, se constató que, desde este miércoles, personal del hospital del IMSS en esta ciudad ya fue inmunizado, "y su aplicación es vigilada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional (GN)" .

Las fotos del día