Reciben en nosocomios de Coatza y Mina vacunas contra el coronavirus
enero 14, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El personal sanitario de varias instituciones de salud de Coatzacoalcos y Minatitlán comenzaron a recibir las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, y hasta el momento solo una persona tuvo complicaciones menores por la primera dosis pero ya fue dada de alta.

Este miércoles, médicos, enfermeras, camilleros y químicos que se encontraban en la primera lista de personas que serían vacunadas, se presentaron en las instalaciones del hospital para recibir su dosis.

En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que personal de la Tercera Zona Naval participa desde el martes en el traslado y distribución de vacunas contra covid-19, en diferentes hospitales de la zona sur del estado de Veracruz, en apego al Plan Nacional de Vacunación implementado por el gobierno federal.

Un avión de la Armada de México, con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, involucradas en la estrategia, arribó a la Base Aeronaval de Coatzacoalcos

El personal naval brindó seguridad durante el traslado de dichas vacunas de la Base Aeronaval de Coatzacoalcos a los hospitales mencionados, entre los que se encuentran: el Hospital del IMSS Zona 35, de Cosamaloapan; Hospital General del IMSS Zona 50, de Lerdo de Tejada; Hospital General número 33, de San Andrés Tuxtla; Hospital General del IMSS Zona 36, de Coatzacoalcos; Hospital General del IMSS Zona 32, de Minatitlán; Hospital del IMSS de Jáltipan de Morelos, Hospital Regional de Coatzacoalcos Doctor Valentín Gómez Farías, Hospital General de Minatitlán, Hospital Regional de Minatitlán y Hospital del Issste en Coatzacoalcos.

Desde la madrugada, los hospitales fueron resguardados por las fuerzas armadas y las dosis fueron distribuidas en Hospitales con área de covid-19 como el General de Zona 36 del IMSS, el Valentín Gómez Farias, Hospital regional de Minatitlán, Hospital de Pemex, así como el Hospital Materno e Infantil del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En los hospitales donde se aplicó no se presentaron reacciones graves, solo hubo un caso muy leve de una química, la cual fue llevada al área de urgencias donde se le estabilizó y por la noche fue dada de alta.

Apenas el martes arribaron al estado de Veracruz 14 mil vacunas de los laboratorios Pfizer, la cual requiere dos dosis para lograr la inmunidad contra el virus. La segunda aplicación de la vacuna se realizará el 3 de febrero.

Trabajadores de la salud se mostraron contentos por ser considerados como prioridad en la vacunación; ellos llevan varios meses en las áreas de atenciones a pacientes con enfermedades respiratorias, con un riesgo muy alto.

Los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán han registrado cifras altas de contagio durante varios meses del 2020 y hacia el mes diciembre, los casos bajaron sustancialmente, pasando a color amarillo en el semáforo epidemiológico; pasadas las fiestas, de nuevo estan repuntando los casos.

Las fotos del día