En redes sociales, aseguran médicos que la SS los inocula de manera preferencial
enero 14, 2021 | Roxana Aguirre y Fernando Inés Carmona

Con el inicio de la vacunación en contra del virus SARS-CoV-2 comenzaron algunas quejas en grupos de WhatsApp y páginas de Facebook por parte de personal del Sector Salud que considera no se hizo de forma adecuada la selección de quiénes serían los primeros en recibir la vacuna.

Empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) de la Sección 40 respondieron de forma negativa a las publicaciones realizadas en redes sociales de la aplicación de la vacuna.

"¿Apoco ellas están en las primeras líneas de atención? No las conozco", señala una usuaria de Facebook.

"Pues si no están en esas áreas y se las pusieron no se vale", responde otra.

"No recuerdo haberlos visto en el covitario, ni en una guardia; ¿acaso los de chaleco no son administrativos?".

A pesar de ello otros usuarios defendieron a las personas que aparecían en las fotografías y consideraron que se trataba de personal de urgencias.

También en los grupos de WhatsApp de personal del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz se hicieron comentarios negativos en torno a la selección de turnos para la vacuna, en el que se señala que al personal que se encuentra haciendo guardia en el piso donde se atienden a pacientes positivos por covid-19 no se les tomó en consideración, a pesar de haber enviado con anticipación su solicitud para formar parte del primer grupo de vacunados.

Se oponen transportistas a limitar sus labores este fin de semana

A través de redes sociales se dieron a conocer algunas rutas de transporte público en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que estarían prestando su servicio en un horario limitado debido al decreto publicado por el Gobierno del Estado para disminuir la movilidad.

Jorge Ramos, vocero de Astraver, Asociación Veracruzana de Transportistas, a pesar de ello, afirmó que el 90% de las unidades que circulan en la zona pertenecen a su asociación, y no van a aceptar estas medidas.

"Las empresas que se encuentran asociadas están prestando el servicio normal en los horarios que se han estado atendiendo en las diversas geografías no solo de la ciudad de Veracruz, sino en todo el estado, y mantenemos en esta nueva normalidad el servicio de transporte; como el usuario ha estado haciendo uso del mismo no tenemos absolutamente ningún cambio estamos trabajando a contracorriente con números rojos", dijo.

Restringen movilidad en Orizaba

La movilidad en la ciudad de Orizaba, nuevamente, y hasta el domingo 17 del presente, está restringida, y aunque la ciudad permanece en semáforo epidemiológico naranja, sí se registra un incremento en los contagios por covid-19. El alcalde señaló las dificultades que trajo consigo el año pasado, e insistió en que el Pico de Orizaba se ha convertido en un foco de contagios, por lo que los ascensos ya se prohibieron.

La pandemia por covid-19, dijo el alcalde, "hizo que el año 2020 se considere como el más difícil en la historia de la ciudad de Orizaba. Tuvimos que enfrentar muchas situaciones complicadas y tomar decisiones. La pandemia cambió la vida de muchas personas y de la sociedad en general", dijo.

En Orizaba, desde este día y hasta el próximo domingo se instalarán los cercos sanitarios que abarcan los cuatro mercados municipales y el primer cuadro de la ciudad; además, se permitirá el ingreso de una sola persona por familia en el centro de la ciudad, "no vamos a permitir que pasen la mamá, el papá, la abuelita, los niños y todos de la mano", finalizó.

Las fotos del día