Violó SSP derechos humanos de diputados en la toma de posesión de la nueva fiscal
enero 13, 2021 | Agencias

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz deberá iniciar una investigación interna para dar con los responsables de la agresión contra diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), ocurrida el 3 de septiembre de 2019 cuando acudieron a cercar la Fiscalía General del Estado (FGE) para evitar que tomara posesión Verónica Hernández Giadáns tras la remoción del fiscal Jorge Winckler Ortiz.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinó –de acuerdo con la recomendación 180/2020– que la secretaría, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, violó los derechos humanos de los legisladores y además de iniciar una investigación tendrá que dar vista de los resultados a la Fiscalía.

La SSP cuenta con 15 días hábiles a partir de la notificación de esta recomendación –que se emitió el 18 de diciembre de 2020– para manifestar su respuesta.

Caso será llevado ante la CNDH: dijo la panista Josefina Gamboa

El coordinador de la bancada panista en el Congreso de Veracruz, Omar Miranda Romero, aseguró que los diputados tienen la calidad de víctimas al acreditarse la violación al derecho a la seguridad jurídica, a la integridad personal y el derecho a la no discriminación.

"Esta situación tiene que ver con la garantía a todos los ciudadanos veracruzanos del libre derecho que tiene en cada una de estas áreas".

Adelantó que solicitarán una reunión con el titular de la SSP para darle seguimiento a este caso a fin de garantizar que estos hechos no se repitan y lamentó que la resolución llegue después de más de un año de lo ocurrido.

Por su parte, la diputada María Josefina Gamboa Torales planteó que la investigación interna debe incluir al mismo secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para conocer si él dio la orden de la agresión que sufrieron.

"La investigación interna que se pide es para saber si fue una orden del secretario o simplemente de quien en ese momento fungía como director de Operaciones de la SSP, que hoy es director de la Policía Ministerial. Esperemos que sea una recomendación más amplia por la vulnerabilidad a la que nos expone un sujeto que ya agredió a diputados (y que) lo puede volver hacer".

Dijo que solicitaron una copia del expediente pues hasta ahora la CEDH no se los ha entregado, ya que el caso será llevado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"La Comisión Estatal se vio rebasada o simplemente no hubo disposición para hacerlo. Desconozco las circunstancias, probablemente porque ya están de salida y para no dejar expedientes rezagados lo hagan. Pero no es un tema menor porque hubo una violación clara a los derechos como se está dejando de manifiesto", concluyó.

Las fotos del día