Denuncian habitantes de Benito Juárez exceso de fuerza en desalojo de plantón
enero 13, 2021 | Agencias

Sobre el camino Cruz Blanca-Benito Juárez quedaron regados casquillos de bala, restos de gas lacrimógeno, vehículos con cristales rotos y ropa con sangre como saldo del desalojo de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a un grupo de habitantes de Benito Juárez, tras la protesta de 12 horas sobre la carretera Xalapa-Perote.

El saldo preeliminar es un detenido, dos heridos de bala –uno en la pierna y otro en el brazo–, al menos seis coches con destrozos y varias personas golpeadas. Los habitantes montaron el lunes un paro desde las 9 hasta pasadas las 21 horas para exigir nuevamente el reencarpetado del camino Cruz Blanca-Benito Juárez, el cual tiene graves irregularidades por pésima calidad, pero cuando estaban retirando el bloqueo, los policías se les echaron encima.

"Por qué nos mandan a las autoridades a agredirnos, solo estamos defendiendo lo que es, y mire con lo que pagan las autoridades, quieren venir a hacer una matanza. Solo queremos que una autoridad llegue aquí y nos haga caso, que nos vea. ¿Por qué a los campesinos nos atacan así?, no es justo, hay gente herida", reclama Marco, un campesino afectado.

Otro de los heridos es un joven que, asegura, ni siquiera estaba en la manifestación, iba en su auto y fue bajado a golpes por los policías; desde la cama donde permanece por los golpes narra: "nos esposaron a mí y a un primo y nos golperaon los policías, nos agarraron y nos aventaron a un banco de tepetzil, me lesioné el cuello, el brazo, la cadera, mi primo está grave".

Juan muestra su brazo enyesado, recibió un impacto de bala de los policías, narra que cuando la manifestación decidió dispersarse, los policías los persiguieron, y empezaron a tirar balazos "Estabamos en zona de paz, fue cuando empezaron a botar gas lacrimógeno y tiraron a matar".

Los habitantes de Benito se arremolinan alrededor de Juan, lo interrumpen para denunciar que los policías llegaron hasta el pueblo y vivieron momentos de terror por los balazos que tiraron y la presencia policiaca. "Eran demasiadas balas, a otros se los llevaron detenidos".

Benito Juárez es una comunidad de Villa Aldama de alrededor de 800 habitantes, la mitad del pueblo se unió el lunes para manifestarse y bloquear la carretera. El motivo era el incumplimiento de la la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de un acuerdo para componer el camino de entrada al pueblo, y que fue resconstruido, pero con materiales de pésima calidad.

La manifestación se prolongó hasta pasadas las 21 horas, cuando los manifestantes grabaron un video para redes sociales donde anunciaron que se retiraban pacíficamente, luego de eso relataron que los policías los agredieron e incluso dispararon hiriendo a una persona en el brazo y a otra en la pierna.

Los policías antimotines llegaron alrededor de las 18 horas a la carretera Xalapa-Perote, donde se pusieron frente a los manifestantes, pero no fue hasta pasadas las 21 horas cuando ya se iban que los agredieron, según la versión de los manifestantes.

La protesta inició por la inconformidad de la obra de 1.6 kilómetros del camino Cruz Blanca-Benito Juárez cuya inversión es de 6.8 millones de pesos. La obra inició en septiembre y tuvo que ser detenida por mala calidad en su construcción.

En diciembre de 2020, el Departamento de Control y Calidad de la Secretaría de Infraestrutura y Obras Públicas (SIOP) detectó carpeta asfáltica con textura abierta en seis tramos, fisuras superficales y desplazamientos en tres tramos y desgranamiento de superfice en dos tramos más.

De acuerdo con las especificaciones técnicas el grosor de la carpeta asfastica debe ser de entre 8 y 5 centímetros dependiendo del tramo, pero el peritaje reveló que el grosor era de apenas 2 centímetros en los primeros 180 metros del camino.

Ante las irregularidades, después de un recorrido por el camino, los habitantes fimaron el 4 de enero una minuta de trabajo con el contratista de obra y el residente de obra de parte de SIOP, para colocar una subcarpeta de asfalto de 4 centímetros sobre la existente en un tramo, y en otros tramos se realizarían trabajos de riego de taponamiento.

Sin embargo, el acuerdo fue incumplido, por lo que los habitantes decidieron bloquear la carretara federal Xalapa-Veracruz, por más de 12 horas, lo que al final derivó en un enfrentamiento por la noche del lunes.

Los habitantes denunciaron que los dejaron solos, que la alcaldesa nunca llegó al lugar, por lo que ahora exigen justicia para la persona detenida por el bloqueo y las personas baleadas en el lugar.

SSP confirma un detenido que fue puesto a disposición de la FGR

Se solicitó a la SSP información y entrevista sobre el tema, a lo que respondieron que a las 22:30 policías estatales y federales lograron la liberación de las vías de comunicación de la carretara Xalapa-Perote.

En el lugar fue detenido José Luis Cruz Romero de 40 años por obstrucción de las vías de comunicación, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). La SSP también informó que durante los disturbios civiles resulto lesionado el oficial identificado como José Ricardo, quien sufrió leves lesiones a la altura del rostro.

La dependencia no respondió sobre las declaraciones de los habitantes quienes denunciaron agresiones y disparos.

Las fotos del día