Reporta Secretaría de Salud 14 mil 395 casos de covid en 24 horas
enero 13, 2021 | La Jornada

Ciudad de México.- Los médicos que trabajan en el sector privado recibirán la vacuna contra covid-19. Están incluidos en el plan nacional, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia vespertina donde se informó de una nueva cifra récord de fallecimientos por covid-19. Se confirmaron mil 314 decesos para un acumulado de 135 mil 682.

También se sumaron 14 mil 395 confirmaciones de la enfermedad, con lo que el registro nacional subió a un millón 556 mil 28.

Sobre las dudas que han expresado algunos médicos que sólo laboran en el sector privado y desconocen si recibirán la vacuna contra el Covid-19, el funcionario explicó que el mecanismo para identificarlos e incluirlos en las listas de inmunización será a través de las asociaciones Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados, con los que el gobierno federal mantiene convenios de colaboración.

Desde hace 10 días, la Secretaría de Salud inició conversaciones con las agrupaciones para ese fin. El funcionario agregó que todos los profesionales médicos recibirán el biológico. Los listados se siguen integrando, indicó.

También informó que "muy probablemente" esta semana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitirá el dictamen sobre la vacuna rusa Sputnik V, de la cual, dijo, hay un expediente robusto. Se podría otorgar la autorización para su uso de emergencia en México.

Por otra parte, comentó que de su viaje a Argentina, también conoció el tratamiento de suero hiperinmune equino que desarrollaron científicos de ese país para el tratamiento de Covid-19, el cual ha demostrado resultados favorables para la recuperación de los enfermos.

Las fotos del día