A balazos, policías desbaratan bloqueo
enero 12, 2021 | Agencias

Habitantes de Cruz Blanca señalan que ya se retiraban; exigían arreglo de un camino

Villa Aldama, Ver.- Policías antimotines agredieron a un grupo de 30 habitantes de la localidad de Benito Juárez, en Villa Aldama, cuando retiraban el bloqueo intermitente sobre la la carretera Xalapa-Perote en el tramo Cruz Blanca la noche de este lunes.

Los manifestantes subieron un video en redes sociales donde anunciaron que se retiraban pacíficamente, luego de eso relataron que los policías los agredieron e incluso dispararon hiriendo a una persona en el brazo, aunque no identificaron el nombre de la persona.

Uno de los manifestantes denunció que los policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública los golpearon y destruyeron al menos seis vehículos que se mantenian alrededor del bloqueo que duró aproximadamente 12 horas.

Los habitantes iniciaron con el paro desde las 9 de la mañana de este lunes para exigir nuevamente el reencarpetado del camino Cruz Blanca-Benito Júarez, el cual tiene graves irregularidades por pésima calidad.

Los policías antimotines llegaron alrededor de las 6 de la tarde a la carretera Xalapa-Perote. Donde se pusieron frente a los manifestantes, pero no fue hasta pasadas las 9 de la noche, cuando ya se iban, que los agredieron, según la versión de los manifestantes.

Los inconformes denunciaron que hay varias personas detenidas.

Historia del conflicto

La Policía antimotines había amenazado con desalojar a habitantes de la localidad de Benito Juárez quienes, hasta la tarde de este lunes, mantenían un bloqueo intermitente desde las 9 de la mañana sobre la carretera Xalapa-Perote en el tramo Cruz Blanca.

Los habitantes esperaron casi 9 horas en el bloqueo esperando la llegada de alguna autoridad, sin embargo no obtuvieron respuesta.

El acuerdo de los inconformes era una hora de bloqueo por 10 minutos de paso en ambos carriles, lo que provocó filas largas de automoviles y autobuses que transitan por esta vialidad. Alrededor de las 18 horas, policías antimotines llegaron al lugar y los habitantes quemaron algunas llantas en medio de la carretera.

Los trabajos de construcción del camino de entrada Cruz Blanca-Benito Júarez, iniciaron en septiembre de 2020, por parte de la empresa Atenas de Veracruz SA de CV para pavimentar 1.6 kilómetros del camino de entrada con una inversión de 6.8 millones de pesos.

Sin embargo, a lo largo de los trabajos, los habitantes han detectado anomalías en su construcción, como que el grosor de la carpeta asfáltica es de apenas 2 centímetros, cuando les habían prometido entre 5 y hasta 8 centímetros en algunos tramos.

La promesa de reconstrucción del camino fue vista con esperanza por los cerca de 800 pobladores de la comunidad de Benito Júarez, es el único camino de entrada y salida para su localidad y varias más, pero al ver los pésimos trabajos decidieron parar la obra y denunciar las fallas.

Pedro toma un trozo de cinta asfáltica y la deshace con su manos, así demuestra que los trabajos que hicieron en el camino Cruz Blanca-Benito Júarez son de pésima calidad. La obra costó 6.8 millones de pesos para pavimentar 1.6 kilómetros de vía. Hace cuentas y dice que cada 100 metros les costó en promedio más de 228 mil pesos, pero la obra no alcanza ni los 3 centímetros de espesor.

Para comprobarlo camina con un grupo de habitantes por los primeros metros, señala las cuarteaduras, los pedazos levantados que no miden más de tres centímetros y dice que el resto de la vía está igual.

Por estas anomalías, el 15 y 16 de diciembre de 2020, el Departamento de Control y Calidad de la Secretaría de Infraestrutura y Obras Públicas (SIOP), inspeccionó la obra y detectó la siguientes irregularidades: carpeta asfáltica con textura abierta en seis tramos, fisuras superficales y desplazamientos en tres tramos, así como desgranamiento de superfice en dos tramos más.

De acuerdo con las especificaciones técnicas el grosor de la carpeta asfastica debería ser de entre 8 y 5 centímetros dependiendo del tramo, pero el peritaje reveló que el espesor era de apenas 2 centímetros en los primeros 180 metros del camino.

Derivado de este peritaje los habitantes fimaron el 4 de enero una minuta de trabajo, después de un recorrido con el contratista y el residente de obra de parte de la SIOP, se comprometieron a colocar una subcarpeta de asfalto de 4 centímetros sobre la existente en un tramo, y en otros tramos se realizarían trabajos de riego de taponamiento.

En ese acuerdo también hubo el compromiso de levantar 600 metros de la carpeta y colocar una nueva, ante la falta de cumplimiento de normatividad.

Los habitantes acusaron que las autoridades incumplieron los acuerdos, y los trabajos ahora serán solo parciales, por lo que decidieron bloquear la carretera, hasta lograr un acuerdo.

"Lo unico que queremos es que hagan bien su trabajo, nos quieren tratar de ignorantes, nos quieren entregar una porquería, laboratorio (de SIOP) dio la orden que unos 600 metros no servían, otro tramos también los tenía que renovar, ya ahora no quieren hacer nada de eso, nos dijeron que la obra no se iba a concluir", reclamaron los habitantes.

El residente de la obra, Ángel Alfonso Hernández, informó que después del peritaje, la SIOP resolvió levantar en su totalidad 80 metros para colocar una nueva carpeta asfaltica y otros 80 metros sobrecarpetarlos, en otros 300 metros se resolvió hacer unas microcarpetas y el resto de todo el trabajo -1.6 kilómetros- se hará riego de taponamiento para dar uniformidad a la obra.

Reconoció que al revisar el espesor de la obra, se encontraron tramos de 2 o 3 centímetros, que no cumplían con la norma. En este caso, la empresa se hace cargo de los trabajos correctivos como parte de la fianza de garantía de la obra.

Los habitantes exigieron respetar el acuerdo original del 4 de enero, porque sufrió adecuaciones, el argumento del cambio, es que solo se trató de una revision preeliminar.

El presupuesto asignado para la obra era de 8.6 mdp

La SIOP emitio en julio la invitación E90-2020 a cuando menos tres personas para la construccion de la obra por 8.6 millones de pesos del Fondo de Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburo Terrestre 2020.

A la invitación acudieron tres empresas: Guillermo Tapia Barrera, con una propuesta de 5.6 millones de pesos; Erick Alí Ortíz Saavedra, con 6.4 millones de pesos; Comercializadora Pensado, con 7 millones de pesos; y Atenas de Veracruz con 6.8 millones de pesos.

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