Atienden cuerpos de emergencia una fuga de amoniaco en la terminal de Pajaritos
enero 12, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de la Terminal Marítima de Pajaritos, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex) atendieron una fuga de amoniaco, en la cual tres personas resultaron intoxicadas.

Hasta el momento la empresa no ha comunicado el accidente, pero diversas fuentes señalan que el domingo por la noche, personal de guardia activó el código de emergencia por la fuga en uno de los tanques de amoniaco, que se usan para diversos procesos en los complejos petroquímicos.

Las corporaciones de emergencia del complejo lograron detener la fuga en una de las bridas de la tubería que va desde el puerto al complejo, eliminando el riesgo para los trabajadores. Sin embargo, tres trabajadores de la terminal sufrieron desmayos y afectaciones por el venteo del producto, y fueron trasladados de emergencia al hospital de Nanchital, donde se reportan estables.

Los trabajadores indicaron que el cambio del viento llevó producto a donde estaban los trabajadores, pero la inhalación fue "menor", confirmó Jorge Tadeo Pérez, Secretario General de la Sección 11.

La emergencia duró un par de horas, mientras se cerraban las válvulas y se realizaba el venteo del producto. El amoniaco es uno de los compuestos más peligrosos de la industria química por su nivel de toxicidad; en casos leves de inhalación puede provocar la irritación inmediata de ojos, nariz y garganta y en casos graves puede provocar, quemaduras y edema pulmonar.

Pemex no ha informado sobre este incidente, ni tampoco el área de respuesta a emergencias de la propia empresa.

Las fotos del día