Crece en redes la violencia sexual contra las mujeres
enero 12, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La violencia sexual en redes sociales en meses pasados tuvo un crecimiento incontrolable, pues se usan para exhibir y acosar a mujeres, muchas de ellas menores de edad, quienes no denuncian la difusión de fotografías íntimas por temor al rechazo social y el escarnio. A ello se añade la negligencia con la que la Fiscalía General del Estado (FGE) actúa en estas situaciones, manifestó Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo Marea Verde Altas Montañas.

La activista expuso que el uso de la tecnología ha favorecido el aumento de la violencia sexual, mediante la extorsión con fotografías íntimas y otros hechos relacionados. Advirtió que las redes sociales se usan para difundir este contenido problemática que está muy extendida.

Asimismo, consideró que este crecimiento de la violencia sexual en redes se debe al temor a denunciarla, sobre todo en mujeres menores de edad pues ante el miedo de contarle a sus padres "prefieren guardar silencio".

Agregó que también hay impunidad y simulación por parte de las Fiscalías especializadas de que están trabajando, pero que a la hora de aterrizar en las denuncias realmente puede ser muy difícil acceder a la justicia, "en particular para las mujeres pues se les señala mucho y culpabiliza a ellas en lugar de a los verdaderos agresores".

Expuso que a estos escenarios se suman las estadísticas de agresiones a mujeres, pues 2020 no terminó bien, lo mismo que 2021 inició mal, "porque apenas llevamos 11 días y hay seis mujeres muertas, tres de ellas ya habían sido reportadas como desaparecidas".

Por último, recalcó que la pandemia implica un incremento en la violencia hacia las mujeres, pues cuando el agresor es un familiar conviven con ellos las 24 horas, lo que provoca los hechos violentos. Además hay un mal actuar de las autoridades, que sigue siendo nulo o de simulación. No se ven acciones claras contundentes para detener esta ola de violencia feminicida que desde hace varios años el estado de Veracruz viene padeciendo".

Las fotos del día