No hay dinero para crear las Fiscalías contra feminicidios, justifica la fiscal
enero 12, 2021 | Carlos Hernández

Por falta de presupuesto, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha creado las Fiscalías Especializadas contra el Feminicidio en los municipios, como lo estipula la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su última reforma, reconoció la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.

"Las reformas contemplan la posibilidad de que exista una Fiscalía Especializada en los 212 municipios pero el recurso con que cuenta la Fiscalía no se puede en un año; se está fortaleciendo", justificó.

Por otra parte, Hernández Giadáns admitió que Veracruz cerró 2020 en segundo lugar nacional en feminicidios.

Al respecto, la titular de la FGE mencionó que por ello se está capacitando al personal de la FGE y en mejorar los resultados de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

Sin embargo, indicó que no es un proceso rápido o fácil el reclutamiento y la especialización, "espero que en este año podamos continuar con estas capacitaciones".

Aseguró que la Fiscalía Coordinadora Especializada trabaja totalmente en perspectiva de género por lo que en toda muerte de una mujer se inicia carpeta de investigación por feminicidio.

"Así debe de ser, así se está trabajando y posteriormente de acuerdo con lo que conlleve una investigación se determina si se reafirma el feminicidio o se considera homicidio", explicó la funcionaria.

En ese sentido, refirió que entre 2019 y 2020 disminuyó hasta en 30 por ciento las muertes violentas de mujeres, independientemente de si fue feminicidio o no.

En tema aparte, anunció que en próximos días comparecerá ante los diputados del Congreso donde detallará lo que se ha logrado en cuanto a capacitación, en materia de detenciones y la estadística del trabajo de la Fiscalía.

"Hay que apostarle mucho a la capacitación de los cuerpos policiacos. En el caso de los policías ministeriales que corresponden a la Fiscalía, han tenido la capacitación para el tema de la elaboración del IPH (Informe Policial Homologado), que es en lo que se funda en legal una detención".

Las fotos del día