En la impunidad, los crímenes de odio en Veracruz, fustiga activista
enero 12, 2021 | Roxana Aguirre

Durante 2020 la problemática de la pandemia por covid-19 ha dejado desafíos en torno a los crímenes de odio que siguen ocurriendo. Con 30 asesinatos perpetrados el año pasado ocupa Veracruz el primer lugar nacional.

"La impunidad y la extrema violencia en los cuerpos de las víctimas fue algo evidente. El covid trajo desafíos aún más grandes que ya veníamos experimentando. Sin embargo, la aplicabilidad de justicia fue aún más complicada. Con (la pandemia) los procesos se volvieron mucho más lentos", fustigó la activista Yazz Bustamante, quien aseguró que en 90 por ciento de estos homicidios hay impunidad.

"En cero por ciento de los casos hay consignados de (entre) los detenidos que son tres en el año. De enero de 2020 a enero 2021, 50 por ciento (se cometieron) contra mujeres trans; 35 por ciento fueron hacia hombres, jóvenes o niños gay; 15 por ciento contra mujeres lesbianas. Siguen siendo las redes sociales el principal medio de contacto con las víctimas. 70 por ciento de las agresiones ocurrieron en casa de los agraviados y 20 por ciento en la vía pública; 10 por ciento fueron encontrados en hoteles y moteles", detalló.

Los municipios con más incidencia de estos crímenes son Álamo, Cosoleacaque, Ciudad Isla, Ignacio de la Llave, Catemaco, Fortín de las Flores, Puente Nacional, Veracruz y Xalapa. sin embargo, la mayoría de los casos se dan en Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Papantla. Hay dos menores de edad asesinados de 15 y 16 años uno en Álamo y el otro en Coatzacoalcos.

En dos casos hubo mutilaciones. En otro asesinato el cuerpo fue desmembrado; en tres involucró el uso de armas de fuego y armas blancas, así como la tortura.

Las fotos del día