Intentan rescatar la alianza Va por Veracruz; partidos reanudan diálogo
enero 12, 2021 | Agencias

Luego del ultimátum que pusieron los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) al de Acción Nacional, Joaquín Guzmán, para conformar la alianza Va por Veracruz, este lunes se reanudará la mesa de negociación entre los tres partidos.

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, informó que este lunes se reunirá con el perredista Sergio Cadena y el panista Joaquín Guzmán Avilés para replantear los términos de la coalición a pesar de que previamente se dijo dispuesto a coaligarse solo con el PRD.

"Esta mañana establecí comunicación telefónica con los presidentes del @CDEPANVeracruz, @joaquin_GA, y del @PRD_Ver, @SergioCadna, y acordamos replantear personalmente las propuestas en la conformación de la #alianza al más alto nivel #Hoy mismo", escribió en su red social.

Apenas este domingo tanto el líder del tricolor como el del sol azteca acusaron a Guzmán Avilés de actuar bajo las órdenes de Palacio de Gobierno queriendo además imponer exigencias para lograr que el PAN abandere 17 de las 30 candidaturas en los distritos de la entidad.

"La falta de compromiso serio y la imposición acaban con el mínimo de confianza para llegar a un acuerdo e incluso dejan entrever que no hay interés de cumplir con la palabra empeñada porque están obligados a obedecer instrucciones ordenadas desde Palacio de Gobierno para que esta alianza que es una exigencia ciudadana no se concrete", acusó Cadena Martínez.

En respuesta, el líder del PAN en Veracruz Joaquín Guzmán Avilés pidió a sus homólogos continuar en la mesa de diálogo a través de un grupo de trabajo que se mantenga en reuniones para delinear la alianza.

Y aunque el líder priísta afirmó que la mesa se restablecería este lunes, fuentes perredistas confirmaron que Sergio Cadena Martínez no acudirá a la reunión pactada en las oficinas del PAN de la calle Zamora de esta ciudad.

Cabe destacar que en el mensaje difundido por el líder panista durante este domingo pidió a sus homólogos conducirse con respeto y aclaró que aunque ve la necesidad de PRI y PRD por informar a sus militancias el avance en el diálogo, los medios de comunicación no deben ser usados para dirimir sus diferencias.

Debemos de construir una alianza local como a nivel nacional: PAN

Carlos Alberto Valenzuela González, de la comisión permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, se pronunció a favor de que se concrete la alianza con el PRI y el PRD en Veracruz a similitud como se acordó en el ámbito federal.

El diputado federal indicó que se debe de construir la alianza opositora para ganar la mayoría en el Congreso del Estado, de tal manera que represente un contrapeso al gobernador del estado y a la Cuarta Transformación.

"Así como la oposición cerró filas a nivel nacional, en Veracruz debemos de construir una alianza opositora para ganar la mayoría en el Congreso local.

El legislador federal confió en que los candidatos de Acción Nacional a la diputación federal queden definidos el 31 de enero mientras que la elección de quienes contenderían por presidencias municipales y diputaciones locales a más tardar el 16 de febrero.

Valenzuela González resaltó el acuerdo alcanzado por PAN, PRI y PRD a nivel nacional en busca de ganar la mayoría de la Cámara de Diputados, de tal manera que se frene un daño mayor al país por las decisiones del gobierno federal.

"Afortunadamente se logró lo que en otros países ya no se pudo hacer. Como en Venezuela, que desafortunadamente esa alianza no se dio hasta que era demasiado tarde. Aquí la oposición se puso de acuerdo, reaccionó a tiempo y esperamos tener una elección donde podamos poner freno a las irregularidades que ha tenido Morena en el Gobierno", concluyó.

Las fotos del día