Analiza Coparmex impacto y consecuencias que dejaría otro confinamiento en la entidad
enero 12, 2021 | Fernando Inés Carmona

 

Orizaba, Ver.- Un nuevo confinamiento obligado en los municipios de la zona centro del estado de Veracruz sería catastrófico para las micros y medianas empresas, así como para el comercio en general; la fragilidad de la economía los llevaría al cierre definitivo con su consecuente incremento de las tasas de desempleo y el endurecimiento de la crisis económica del sector.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la delegación Orizaba, hizo un análisis de las condiciones en las que actualmente se encuentra la economía del sector empresarial, no solo de Veracruz, sino de todo el país. De hecho, señala que "tomando como referencia lo que sucedió con el comercio minorista en abril en la Ciudad de México, cuando se estableció el primer confinamiento, la caída respecto al nivel de febrero –antes de que empezaran a notarse los efectos de la pandemia– fue de 33 por ciento", por lo que "el tropezón económico será inevitable".

El cumplimiento del cierre es muy relativo, se precisa, "ya que mientras la actividad formal se ve obligada a parar, gran parte de la economía informal sigue con su actividad. Si este sector se mantiene con actividad relativamente estable quizá la baja sea sustancialmente menor que en el confinamiento anterior".

Por estas mismas condiciones, se advierte que sería preocupante "no lograr disminuir los contagios, por lo que se tendría que extender el semáforo rojo en la zona metropolitana del valle de México por algunas semanas más, y eso igual repercute porque esa región es el área que más aporta al producto interno bruto (PIB) y al empleo, así que esta nueva circunstancia podría afectar al desempeño de toda la economía del país durante el próximo año".

Este panorama se agrava por los recientes anuncios de otras entidades que también estarán decretando el semáforo rojo, "en cuanto al cierre de empresas, sabemos que durante el primer confinamiento desaparecieron el 20 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la Ciudad de México, y el 21 por ciento en el Estado de México. Éstas son alrededor de 203 mil 773 empresas, es decir, el 20 por ciento de las Mipymes que desaparecieron en todo el país. El escenario para 2021 es adverso, pero podría tornarse positivo si desde el gobierno se actúa con sensatez, sin populismo ni oportunismo, y con visión de largo plazo".

Actualmente, "se han recuperado solamente el 50 por ciento de los empleos formales perdidos, aún faltan 561 mil 984 para volver al estado previo al inicio de la pandemia; cifra muy lejana a la prometida desde abril con la creación de los 2 millones de empleos en nueve meses, plazo que vence en enero de 2021. La estructura del mercado laboral ha cambiado. El resultado ha sido un aumento de la informalidad, del subempleo (personas que trabajan menos horas de las que pueden/quieren trabajar) y del autoempleo".

Hay sectores que no han presentado una recuperación tan rápida en su empleo formal, "este es el caso de alojamiento temporal, hoteles, servicio y preparación de alimentos y bebidas, restaurantes y servicios recreativos y de esparcimiento, gimnasios, escuelas privadas, eventos, entre otros que hasta septiembre continuaban mostrando pérdida de empleo formal".

Las fotos del día