Se fractura la alianza Va por Veracruz; PAN tiene intereses oscuros: PRI-PRD
enero 11, 2021 | Norma Trujillo Báez

La alianza Va por Veracruz se fractura en la entidad veracruzana. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron que el Partido Acción Nacional (PAN) "obedece a intereses oscuros" y que "los acuerdos no se logran con posturas soberbias, imponiendo decisiones necias e inamovibles" porque lo que el blanquiazul quiere es beneficiarse y que los demás partidos políticos lo acompañen en el proceso electoral 2020-2021.

El problema que ha tenido la alianza que busca capitalizar los votos de la población que está contra de los gobiernos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que en la elección local se denomina Va por Veracruz, es que el PAN pretendía encabezar 17 distritos electorales locales de 30 mientras que en el caso de las presidencias municipales en donde hoy gobierna el PRI –como Perote, Huatusco, Orizaba y en donde se buscaba cerrar la alianza– el PAN intenta ir solo. También de igual forma en municipios que gobierna el PRD como Papantla y Zongolica.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del sol azteca, Sergio Cadena Martínez, y el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, afirmaron que hay soberbia en la dirigencia panista.

Cadena Martínez agregó que para la construcción de un frente opositor se tiene que dejar a un lado la soberbia, el egoísmo y los acuerdos "ocultos" y se debe enaltecer la palabra y el compromiso con los veracruzanos, pero que no se puede ofertar democracia a los veracruzanos cuando no se tiene disposición para lograr acuerdos y solo se pretende imponer decisiones necias e inamovibles.

El perredista señaló que es decepcionante la postura del dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, al intentar tergiversar las causas de un distanciamiento político que él mismo generó al no prevalecer la buena fe y la disposición.

Veracruz –sostuvo el perredista– vive una situación crítica donde la incertidumbre, el miedo y la desesperanza se extienden por todo el territorio veracruzano. De esta situación, dijo, es que el PRI, el PAN y el PRD han intentado construir una propuesta política y social que rompa con la inercia de un gobierno inepto y corrupto que solo se queja, miente y no da resultados.

Por su parte, Ramírez Marín comentó que "no estamos pidiendo más de lo que representamos, creo que estamos pidiendo lo justo. Es la tarea y responsabilidad que me dieron los priístas y en la construcción de una alianza se debe privilegiar el bien de Veracruz. Debe haber equilibrios, generosidad, humildad y altura de miras; la postura del PRI no será de sumisión, es la de defender lo justo. Esa es mi obligación ante la militancia que represento".

Aunque de la alianza con el PAN el priísta refirió "no le voy a regatear nada a Veracruz y mi partido no le va a regatear nada absolutamente a este estado, si para que el resultado de la elección sea positivo nos debemos de volver a sentar con el PAN lo haremos. Pero sí es importante que quede muy claro: las alianzas políticas se construyen con generosidad, con altura de miras y entendiendo que el bien que se privilegia es el de todos los ciudadanos".

El PAN, PRI y PRD han sido antagonistas históricos, "pero en este momento que atraviesa Veracruz requiere altura de miras, que podamos ser capaces de construir entre todos una opción política que detenga lo que está ocurriendo en la entidad con la caída de inversión, falta de empleo y otros problemas que aquejan a la sociedad, comentó el dirigente del tricolor.

Exhortó a todos los que tienen toma de decisiones al interior del PAN poner en la balanza qué es lo que más le conviene a Veracruz y hacer política con diálogo, porque desafortunadamente ha prevalecido hasta este momento una visión en donde pareciera que solamente debe ganar el más fuerte, "nosotros defendemos que el que debe ganar es el pueblo de Veracruz y si en ese contexto nosotros debemos ceder eso es lo que la sociedad nos pide."

Las fotos del día