Detectan en México a primer paciente con variante del coronavirus, en Tamaulipas
enero 11, 2021 | Agencias

Este domingo se confirmaron 10 mil 3 casos de covid-19 con lo que el registro nacional llegó a un millón 534 mil 39. También se sumaron 502 fallecimientos para un total este domingo de 133 mil 706, con lo que se frenó la racha de ascenso que registró la pandemia durante los pasados cinco días.

No obstante, la aparente disminución se debe al descenso de las actividades en los laboratorios de salud pública. Es de esperar que en los siguientes días la cantidad de personas enfermas y fallecidas retome la tendencia hacia la alza.

Además se dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 81 mil 300 vacunas en el país lo que representa 78 por ciento del total de las que han llegado.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) informó que se han recuperado de la enfermedad, un millón 150 mil 422 personas, mientras que hay 3 millones 868 mil 961 casos notificados.

De las pruebas practicadas, un millón 924 mil 348 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.

Registra Veracruz 44 mil 901 casos de coronavirus en 209 municipios

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 89 mil 632 casos, de los cuales 33 mil 778 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 44 mil 901 (307 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a 919 y representan mayor riesgo por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días mientras que mil 285 se consideran sospechosos activos.

Ya son 36 mil 213 personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque 2 mil 257 todavía requieren vigilancia.

Hay 6 mil 431 (8 nuevos) decesos por covid-19 en 190 municipios y 10 mil 953 sospechosos, de 188 demarcaciones, continúan en investigación.

En general, los comercios de la entidad han relajado las medidas preventivas para contener la propagación de covid-19 por lo cual es necesario insistir en que lleven a cabo los protocolos higiénicos y sanitarios con la intención de proteger a trabajadores y clientes.

De esta manera, los 5 mil 582 establecimientos que no completaron los requisitos para obtener el Código QR aún tienen la oportunidad de volver a registrarse y obtenerlo; este es un servicio gratuito.

Identifican primer caso en México de variante del virus SARS-CoV-2

Este domingo se identificó en México el primer caso del virus SARS-CoV-2, en su variante (VUI) del Reino Unido vía un ciudadano de ese país que, asintomático, llegó en un vuelo internacional el 28 de diciembre procedente de Amsterdam, Holanda.

El director de Epidemiología del gobierno federal, José Luis Alomía Zegarra, destacó que esta persona, de 56 años, se encuentra en este momento aislada e intubada en un hospital particular de Matamoros, Tamaulipas.

El ciudadano extranjero llegó al aeropuerto de la Ciudad de México y en otro vuelo se trasladó a esa ciudad del norte del país pues labora para una empresa asentada en la zona fronteriza.

De acuerdo con el protocolo sanitario la empresa ordenó le practicaran una prueba PCR que confirmó la presencia del virus SARS-CoV-2, que se confirmó con una segunda prueba.

El caso fue notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que ordenó nuevas pruebas y mediante la secuencia del genoma completo se identificó esta variante finalmente este domingo, la cual corresponde al mismo linaje de la variante VUI, la cual contiene las mutaciones características.

Por complicaciones fallece médico del Hospital de Río Blanco

Por síntomas de covid-19 este domingo 10 de enero perdió la vida el oncólogo hematólogo pediatra del Hospital Regional de Río Blanco, Arturo Moreno Ramírez, en un nosocomio del estado de Puebla.

El egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de 68 años, enfermó a principios de este año del coronavirus y debido a que su estado de salud agravó fue ingresado y hospitalizado en donde desafortunadamente perdió la batalla este fin de semana.

El especialista con una antigüedad de 11 años de laborar en el Hospital Regional de Río Blanco brindaba atención a más de 150 niños con cáncer que se encuentran en tratamiento dentro del programa de la Asociación Civil Orizaba Propone AC.

Las fotos del día