Cae primera nevada del año en el Pico de Orizaba, el cual sigue cerrado al público
enero 11, 2021 | Agencias

Orizaba, Ver.- La noche del sábado 9 de enero cayó la primera nevada de la temporada 2020-2021 en el volcán Pico de Orizaba con alrededor de 15 centímetros de espesor, y aunque los pasos de la montaña deberían estar cerrados al público desde el 23 de diciembre del 2020, han llegado turistas.

La montaña más alta de México, con 5 mil 636 metros de altura, es un atractivo turístico y una fuente de agua para los estados de Veracruz y Puebla, pero presenta un grave deterioro en su plataforma forestal y en su fauna como resultado de la muerte de tres de sus cuatro glaciares y el embate de actividades humanas irresponsables y fuera de control.

Debido a la pandemia del covid-19 y el exceso de grupos de turistas y montañistas que ingresaron los primeros días de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) determinó su cierre por tiempo indefinido, pero los prestadores de servicios turísticos de la montaña hicieron caso omiso y continúa el ascenso de personas.

Las autoridades de Protección Civil (PC), rescatistas y los propios pobladores piden a la sociedad que se abstengan de acudir a la montaña para prevenir desgracias en la salud de todos.

Los riesgos se focalizan en la montaña si alguno de los asistentes presenta el covid-19 y sus compañeros o rescatistas se ven comprometidos a ayudar con el inminente contagio al resto de las personas.

Apenas el 4 de enero, el Parque Nacional Pico de Orizaba cumplió 84 años como Área Natural Protegida (ANP) decretada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1937, desde entonces ha estado a cargo de diferentes dependencias federales sin que, a decir de activistas de la región, ninguna de ellas le brinde la protección adecuada. Muchos consideran que es la montaña más dañada por todo tipo de acciones ilegales.

Las fotos del día