No ha habido avances en las carpetas de investigación de FGE: "Enlaces Xalapa"
enero 08, 2021 | Carlos Hernández

Victoria Delgadillo Romero, miembro del colectivo "Familias Enlaces Xalapa", insistió en que no ha habido avances en las carpetas de investigación para ubicar el paradero de sus familiares desaparecidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista, dijo que no se han realizado las mesas de trabajo que siempre habían llevado: "Ya tenemos muchos meses sin que se nos reciba, y hemos estado insistiendo, porque no hay avances en las carpetas y todo lo pendiente que tenemos".

"Aunque las autoridades hablan de que se han bajado los índices de delitos y que ya no hay desapariciones, eso es mentira, seguimos igual; en diciembre fueron dos personas secuestradas que las encontraron sin vida (...) nos damos cuenta que en este gobierno seguimos igual".

Insistió en que ha habido omisiones de la FGE, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, para realizar las investigaciones, y que son las propias familias de las víctimas quienes se abocan a buscar a sus desaparecidos.

Delgadillo Romero dijo que existen muchas trabas para que los colectivos puedan entrar a los lugares y continuar con las búsquedas, "tenemos que esperarnos para que nos den un permiso y te agenden una búsqueda, pero en realidad quienes buscamos y damos los detalles e información a las carpetas somos las familias".

Victoria Delgadillo busca a su hija Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo, quien desapareció en compañía de otras 12 jóvenes y un adolescente en los últimos días de noviembre de 2011, durante el primer año del gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, sentenciado por los delitos de asociación delictuosa en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Las fotos del día