Informa Ouvmujeres las elevadas cifras de desapariciones y feminicidios en 2020
enero 08, 2021 | Norma Trujillo Báez

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (Ouvmujeres), en el estado de Veracruz, la violencia contra las mujeres ha continuado y de enero a noviembre de 2020 se registraron 499 agresiones, 251 desaparecidas, 89 feminicidios y 80 asesinatos, en donde la zona norte destaca en desapariciones y la zona sur y centro en violencia, feminicidios y asesinatos.

Las desapariciones han ocurrido en Veracruz, Poza Rica, Papantla, Xalapa, Tuxpan, Tantoyuca, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Acayucan, Boca del Río, Álamo Temapache, Agua Dulce, Huatusco, Castillo de Teayo, Chontla. El mayor número de desapariciones ha sido de niñas y adolescentes.

Otros tipos de agresiones y violencia se ha registrado en los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Papantla, Espinal, Veracruz, Poza Rica, Las Choapas, Cazones de Herrera, Tuxpan y Cosoleacaque, y quienes la han padecido son en su mayor parte mujeres adultas, aunque también menores de edad padecen agresión en mayor porcentaje en la zona sur de la entidad y la agresión emana en la mayoría de casos de un hombre.

El mayor número de feminicidios se concentran en la zona centro del estado, aunque encabeza la lista el municipio de Coatzacoalcos; le siguen Fortín, Papantla, Amatlán, Naolinco, Isla, Juan Rodríguez Clara, Martínez de la Torre, Omealca, Banderilla, Tierra Blanca, Xalapa, Alvarado, San Juan Evangelista, Minatitlán, Veracruz y Emiliano Zapata.

La zona centro y sur del estado registran el mayor número de feminicidios y son los municipios de Agua Dulce, Xalapa, Altotonga, Coatepec, Veracruz, Acayuan, Atoyac, Cosoleacaque, Las Choapas, Amatlán de los Reyes, Minatitlán, Castillo de Teayo, Isla, Coatzacoalcos, Astacinga, Catemaco, Fortín, Yanga, Banderilla, Soconusco y José Azueta.

Las fotos del día