CROC insta al gobierno estatal analizar medidas para la reactivación económica
enero 08, 2021 | Fernando Inés Carmona

Río Blanco, Ver.- El 2021 no pinta nada alentador para la clase obrera, la crisis económica que se arrastra desde el 2020 pudiera agudizarse en los próximos 12 meses, advierte Tomás Tejeda Martínez, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado, por ello, urge a que el gobierno del estado reactive la economía, además de apurar la eliminación del outsourcing.

Las condiciones en las que se encuentra el país, indica, "hacen que el empresario tenga miedo, pero en el caso de la CROC las pocas empresas que tenemos hay que tratar de cuidarlas, el problema realmente es que los empresarios tienen miedo a la inversión. Estamos paralizados totalmente, ellos tienen miedo por la incertidumbre que hay, es de todos sabido que se han quitado programas sociales. Un dato muy sencillo, cuando se quitan los subsidios se van a la calle 6 millones de trabajadores en todo el país. Es de todos sabido que, a nivel nacional, las confederaciones patronales no han llegado a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha habido ciertos roces, ciertos choques, lo cual yo creo que a este país no le conviene", dio a conocer.

Aquí debe de haber armonía, precisa, "debe haber seguridad, confianza del gobierno hacia la iniciativa privada para que invierta, para que haya circulante en el país, en estos momentos todos andamos sin dinero, aquel que tenía ahorrado al inicio del 2020 unos mil pesos, por decir una cifra, cerró el año con 600, así de sencillo".

Lo más preocupante, prosigue, "es que este año pinta igual, y entonces si tiene 600 vas a cerrar con 200 o 300 pesos. Es decir, no hay crecimiento en este país, es una realidad, yo apoyo del señor Presidente que esté aumentando el salario mínimo, hay unas cosas que están bien, pero lo que yo quisiera es que hubiera inversión en el estado. Es de todos ustedes sabido que se regresaron 3 mil 500 millones de pesos de las arcas de gobierno del estado al gobierno federal, y eso para qué es, pues para seguir apoyando a los ancianos, que yo estoy de acuerdo en eso, para seguir apoyando a los jóvenes, pero muchos no estudian, eso es una realidad. Entonces qué pasa, se han quitado algunos programas sociales como el caso del Seguro Popular, en el Seguro Social no hay medicinas. No podemos tener un país rico con un pueblo pobre, los programas sociales deben estudiarse de nueva cuenta. Ojalá el señor Presidente escuche cuando menos esto que es un detonante", comentó.

–El Presidente insiste en eliminar el outsourcing– se le plantea.

"Un servidor no está muy de acuerdo con el outsourcing en ese sistema. Yo creo que lo que hay que hacer es meterse más para ayudar a los trabajadores, hablar con las empresas, renegociar con las empresas para poder apoyar a los trabajadores, porque el salario mínimo se ha subido, eso yo lo veo bien, pero hay muchas cosas como que ya ni en las farmacias encuentra uno las medicinas".

–También la escalada de precios en la canasta básica.

"Lo que pasa es que antes se aumentaba el 2 o 3 por ciento, ahorita el primer año aumentó un 20 por ciento; ahorita se incrementa el 15 por ciento para un trabajador pero la inflación fue del 3 por ciento, te queda un 12 por ciento", explicó.

Las fotos del día