Plantean crear centro local de certificación de bomberos
enero 08, 2021 |

El comandante de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, anunció que se busca crear un centro de certificación para que el personal contraincendio de todo el estado se pueda capacitar en la capital.

Con ello, dijo, se busca reducir los gastos en las capacitaciones de los bomberos ya que tienen que viajar a otros estados para obtenerlas.

Acosta Hernández ejemplificó que a fin de mes seis bomberos de Xalapa viajarán al estado de Jalisco a buscar una certificación. El costo por cada uno es de 15 mil pesos que incluye el curso, hospedaje y alimentos; es decir, más de 90 mil pesos.

"Al salir a otros estados es un gasto enorme. Tenemos ventaja que hay personas que los apoyan, pero para que podamos trabajar con la ley en la mano se necesita que el personal esté (capacitado)".

Destacó que estas certificaciones son como técnico en conductores de camiones de emergencias contra incendios, técnicos en combate de incendios y en primeros auxilios, "para ser bombero te piden dos o tres (de ellas) y estas son las que más solicitan".

Agregó que también se especializan en rescate vehicular, primeros auxilios medio o avanzado, "pero eso ya depende del personal que así lo desee".

Señaló que durante 2021 prevé que al menos 60 por ciento de los bomberos de Xalapa estén capacitados. Sin embargo, de lograrse el centro de certificación sería para todo el personal local y para cualquier cuerpo de bomberos del estado que lo requiera.

Mencionó que las capacitaciones son de acuerdo con la Ley de Bomberos del Estado, la cual están a la espera que se apruebe las modificaciones que contravenían al reglamento.

En ese sentido, urgió al Congreso del Estado aprobar las modificaciones para que las corporaciones de bomberos del estado tengan calidad jurídica y puedan firmar convenios con los ayuntamientos para que sea integrada una partida presupuestal de los municipios donde prestan sus servicios.

Las fotos del día