Delegados de Morena, molestos por intento de reelección en las diputaciones federales
enero 07, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Militantes y el dirigente regional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazaron la posible reelección de los actuales diputados federales por Veracruz, ya que consideran que es una imposición de las cúpulas que deja fuera de posibilidades a los actores que representan a las bases.

En rueda de prensa, Justiniano Santiago Cruz, delegado regional de Morena, dio a conocer que se tomaron a mal las declaraciones del dirigente nacional, Mario Delgado, quien les dio el espaldarazo a los diputados federales. Indicó que la renovación de la dirigencia del partido fue impulsada precisamente por estos grupos cupulares y ahora se les está haciendo el "pago" de los favores.

Señaló que todos los legisladores de Morena quieren repetir en sus cargos, sin permitir que los aspirantes que han hecho la talacha política puedan tener una oportunidad en las próximas elecciones, ya que se han pronunciado mucho antes de que se hagan las inscripciones. Expuso que esto no propicia condiciones de "piso parejo" para poder hacer precampaña entre la militancia, ya que hay favoritismo hacia ciertos actores, los cuales no han trabajado con la propia militancia.

El delegado partidista anunció que este jueves presentarán el registro de los aspirantes a la diputación federal de los distritos sureños de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en donde harán entrega de un escrito para pedir que no haya desigualdad, pues los actuales legisladores cuentan con recursos para competir. "Los diputados están buscando reelección y lo han dejado claro, ni siquiera están inscritos, eso nos parece inequitativo, ellos manejan presupuesto público, tienen hasta abril para mantenerse en el cargo", señaló.

El delegado indicó que este tipo de elecciones cargadas viene a "pegarle a la autoestima de la militancia de Morena", quienes de manera legal y legítima aspiran a un puesto político, dejando a los cuadros valiosos "en la lona". Exigirán a la dirigencia nacional, la Comisión Nacional de Elecciones y de Honestidad y Justicia dar seguimiento con lupa al proceso, ya que la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puede afectar el apoyo de los ciudadanos a Morena.

PRI pide al gobierno federal no intervenir en comicios 2021

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, exhortó a las autoridades federales a que eviten la intromisión en el proceso electoral federal 2021, para que sean los ciudadanos libres quienes decidan a sus gobernantes y representantes populares en los comicios que se celebrarán el 6 de junio.

Entrevistado antes de encabezar el 106 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en el puerto de Veracruz, el líder priísta confirmó la coalición con el PAN y el PRD en 170 distritos electorales federales, lo cual permitirá defender la democracia y los intereses de México ante la inviabilidad del proyecto que encabeza el actual gobierno federal.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI confió en que la coalición PRI-PAN-PRD permita construir una mayoría en la Cámara de Diputados y ganar todos los cargos de elección popular que estarán en disputa el 6 de junio.

"En la democracia hay competencia, nosotros hemos decidido coaligarnos, construir esta alianza para defender a México, para defender los intereses del país, para fortalecer la democracia, para defender que haya recursos, que haya vacunas. ¿Cuándo habías visto tú a los padres, a las madres de familia, de niñas, de niños, que no tienen los medicamentos para el cáncer, que no hay medicamentos para la influenza?", subrayó.

Moreno Cárdenas criticó la falta de atención del gobierno federal actual a sectores como la salud, el campo, la educación, el medio ambiente, las energías renovables y otros.

Las fotos del día