Emigran al norte trabajadores de Coatzacoalcos por falta de empleos
enero 05, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Buscan trabajo en maquiladoras y constructoras de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila

Coatzacoalcos, Ver.- Todos los fines de semana, varios camiones salen de los municipios del sur hacia los estados del norte del país para transportar a decenas de personas que van a buscar trabajo en las maquiladoras y empresas; en la región, los sindicatos capacitan a trabajadores en oficios especializados para tratar de colocarlos en las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La región sur de Veracruz es una de las más afectadas por la crisis económica y la pandemia, por eso desde ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, salen camiones directos a los estados del norte.

Muchos habitantes de al menos 27 municipios veracruzanos están migrando, pues buscan empleos en maquiladoras y proyectos de construcción en estados como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, ya que los sectores productivos apenas han tenido una pequeña reactivación.

Cada fin de semana se observan cómo líneas de camiones ofrecen sus servicios y familias completas viajan para probar suerte, dejando sus casas y terrenos abandonados, principalmente en municipios rurales, como Jáltipan, Texistepec, Oluta, Sayula de Alemán y Acayucan.

En el caso de Coatzacoalcos, sindicatos como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) mantiene programas de apoyo con despensas a sus trabajadores y los preparan para labores especializadas.

Carlos Soto Vázquez, delegado regional de este sindicato, señaló que muchos trabajadores han emigrado, ya que solo el 25 por ciento de sus agremiados han podido colocarse en las pocas obras ejecutadas en 2020.

Sin embargo, consideró que para 2021, se espera un incremento en las inversiones para la región sur por el CIIT, por eso se requiere mano de obra especializada que ya no está en la región.

Expuso que en general se requieren soldadores para los trabajos de mantenimiento y reparación de vías de ferrocarril y la construcción de naves industriales, que serán las obras con mayor trabajo, en los próximos tres años.

También se requieren especialistas en argonería y especialistas en electricidad, los cuales son los puestos medios con mayor salario de la región.

Detalló que han firmado convenios con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) un convenio para preparar toda esta mano de obra a través de cursos especializados, los cuales permitirán preparar todo el 2021 a los trabajadores que van a laborar en los proyectos.

Los cursos serán presenciales pero con pocos asistentes, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contagios, pero esperan que al termino de un año puedan satisfacer la demanda local.

Inician colado de muelle

Este lunes se inició el colado de la loza de los muelles que se encuentran en la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, el proyecto fue modificado para ampliar su durabilidad 20 años más, con un ajuste ocho por ciento de la obra.

Emmanuel Peña Sánchez, integrante del Consorcio Copesa-Grupo Raudales, confirmó que desde las 7 horas se inició con el colado de los primeros 30 metros de los 80 que tendrá este nuevo muelle de atraque, en Pajaritos.

Expuso que terminaron los trabajos de colocación de tres líneas de tablestacado y el pilotaje de 465 elementos, a 36 metros de profundidad, estructuras que darán estabilidad al muelle.

Indicó que la obra fue modificada por ingenieros locales, para ampliar la capacidad de carga y la durabilidad de la obra, de tal forma que la estructura pasó de tener una capacidad de carga de seis a 10 toneladas por metro cuadro.

"Se le propuso al director de la API, Luis Antonio Luna y al director del corredor, Rafael Marín Mollinedo, una serie de cambios para reforzar el pilotaje con lo cual se aumento en un 60 por ciento la capacidad de carga, se mostraron muy abiertos e hicieron las gestiones para hacerlo".

Indicó que las dos empresas hicieron los ajustes en la ingeniería para asegurar el tiempo de uso, pasando de 30 a 50 años, con apenas un incremento del ocho por ciento.

El ingeniero detalló que este ajuste al proyecto fue interés de las empresas locales de hacer obras de calidad y de largo plazo, para que puedan desarrollarse el CIIT.

Peña Sánchez indicó que en la primera parte del colado se usaran 4 mil metros cúbicos de concreto, la cual se dejará fraguar para seguir con el procedimiento en los siguientes días.

La construcción del muelle de 80 metros, estará concluida a finales de enero con un presupuesto de un poco más de 165 millones de pesos, ya con el ajuste.

El empresario indicó que hay un claro interés de los operadores del puerto de seguir con la construcción de infraestructura en la ampliación del puerto y las primeras obras que se proyectaron para el CIIT concluirían en este año.

Las fotos del día