Se reúnen alcalde de Astacinga y ciudadanos con el fin común de repeler a la delincuencia
enero 05, 2021 | Fernando Inés Carmona

Astacinga, Ver.- Este lunes, habitantes de diversas comunidades de Astacinga se reunieron con el alcalde para exigir acciones más concretas en materia de seguridad, "más que manifestación, es un diálogo con el presidente municipal. La idea es que las comunidades de Astacinga nos unamos para hacer un frente contra lo que está sucediendo. En meses recientes han asesinado a gente inocente; empezaron con niños y tenemos que detener esto", dijo uno de los representantes populares.

"Hace un par de años fue asesinado un menor de edad. Nunca se conocieron las causas; lo mataron y lo abandonaron en un camino en la comunidad de Choapa y hasta este momento no se ha dado a conocer quienes fueron. Después de ello, fue asesinada una señora; a ella la mataron cuando estaba cuidando su ganado en el monte; tampoco se sabe por qué sucedió; lo mismo sucedió con una familia en otra comunidad; a ellos lo mataron tal y como acaba de suceder con otra familia, a la que asesinaron, entre ellos, tres mujeres y una persona del sexo masculino". Cabe recordar que una de las tres mujeres a las que aludió, tenía solo 12 años de edad.

Cuando estaba la Policía Estatal, señala, "había cierto control de la seguridad; por eso ahora se pide la instalación de una base de la Guardia Nacional. En su momento hubo una base de la Policía Estatal y se redujeron los crímenes, y hoy nuevamente ha retornado esta ola delictiva".

"La intención principal es que toda la población de los municipios de la Sierra se una, queremos que la zona indígena nos unamos para tener más fuerza ante el Gobierno del Estado de Veracruz; sabemos que es difícil, más no es imposible. Hoy tuvimos una reunión con el presidente municipal; queremos que nos ayuden, no estamos en contra de ninguna autoridad, por el contrario, lo que queremos es trabajar entre todos juntos".

"Debemos unirnos; no vamos a permitir que las cosas se queden como están. No nos vamos a dejar así, vamos a buscar todos los medios posibles, por la forma legal y ya quedamos entre nosotros de hacer nuestras propias autodefensas. Eso es lo que tenemos que hacer".

"Queremos que nuestros hijos crezcan de manera tranquila, sin problemas, sobre todo, de inseguridad; los niños están encerrados y eso no debe ser así, el gobierno debe hacer su trabajo, para eso votamos por ellos y vamos a esperar 15 días y de ahí tomar otras acciones. La ola de inseguridad es tremenda; en menos de 15 días ha habido tres baleados en la carretera entre Astacinga y Tehuipango. Esto se está poniendo feo, y como pueblo, tenemos que defendernos".

"No tenemos nada contra los alcaldes, buscamos el diálogo para trabajar juntos y yo creo que sí nos van a hacer caso, porque a nadie le conviene que crezca esto; dejar que crezcan estos crímenes. Hoy los policías tienen miedo y algunos de ellos prefieren dejar su trabajo, por eso es necesario que se refuerce la seguridad con la policía estatal; hoy sí vamos a aceptar que venga la Policía Estatal, la Guardia Nacional, porque la Policía Municipal ya fue rebasada. No estamos acostumbrados a vivir así y por eso necesitamos la coordinación de las fuerzas armadas", finalizó.

Las fotos del día