Son población flotante, los menores en situación de calle en Xalapa: Sipinna
enero 05, 2021 | Carlos Hernández

Mercy Pérez Arévalo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, advirtió que durante 2020 se hizo un registro de 262 niñas, niños y adolescentes en situación de calle en la capital del estado.

Sin embargo, reconoció que un gran número de ellos son provenientes de Chiapas, Oaxaca y municipios circunvecinos a Xalapa: "El gran conflicto que no existe (el dato) con certeza, a lo largo del año contabilizamos 262 niños, sin embargo, estos niños van y vienen, sobre todo la población de Chiapas y Oaxaca", explicó.

En entrevista, relató que durante los primeros meses de la pandemia de covid-19, más de la mitad de los niños dejaron de estar en las calles: "solo dos familias que venían de Chiapas se quedaron aquí, los de Oaxaca también se fueron", dijo.

Explicó que la mayoría de los niños de la calle provienen de otros municipios cercanos, como Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata y Piletas, municipio de Rafael Lucio.

"Vienen aquí (a Xalapa) por las mañanas y se regresan por las tardes con su familia; (aunque) ha sido distinto el movimiento por la pandemia".

Precisó que actualmente algunas familias chiapanecas han regresado a los cruceros de la capital; "no la misma cantidad, son menos las familias, pero desde noviembre empezaron a retornar", dijo.

Precisó que durante el periodo vacacional decembrino se incrementó el número de menores de edad trabajando en las calles, "todos los que venían eran de Las Vigas, La Joya... Llegaban a vender a Xalapa productos navideños; registramos un estimado de 50 familias".

Reconoció que están integrando un programa de trabajo para las familias chiapanecas, ya que no los pueden quitar, "son personas, tienen derechos, nadie quiere que sufran las inclemencias del tiempo, pero estamos empezando planes de restitución".

En ese sentido, puntualizó que hay diferentes planes para cada grupo, y el proceso a llevar a cabo depende de si estas personas son oriundas de Xalapa, o del estado de Veracruz, o incluso de otros estados: "Con las familias de Chiapas es más complejo, porque se involucra su identidad cultural y hay algunos temas muy cerrados en esta población", abundó.

Añadió que el programa consiste en enseñar a estas familias chiapanecas el español, ya que lo hablan muy poco, "muchos de los padres de familia que vienen de Chiapas tienen 18 o 19 años de edad y ya tienen dos hijos, esa es la complejidad de la población indígena que viene a Xalapa", finalizó.

Las fotos del día