Cambio de relación bilateral
enero 05, 2021 |

Iniciamos la segunda década del siglo y el primer año de –ahora sí– la era de Acuario, cualquier cosa que eso quiera decir, aunque se antoja de pronto pensar que igual puede lavar el festín de sangrías que nos aventamos en la era pasada.

Por lo pronto, la presidencia estadounidense será ocupada en este mes por un agresivo gestor del neoliberalismo. Con buena cara y el discurso políticamente correcto, pero corresponsable del sostenimiento y aval al gobierno que convirtió al Estado mexicano en un narcoestado. El del usurpador Felipe Calderón. El ahora presidente estadounidense es corresponsable de los varios operativos Rápidos y Furiosos que se hicieron en el gobierno calderonista.

Injerencista al fin, tradición demócrata. No hay que olvidar el intento de invasión a Cuba en 1962 en Bahía de Cochinos, Playa Girón, que fue planeado por la administración del muy respetado y querido por muchos John F. Kennedy. Las varias guerras en Indochina, Vietnam, Laos, Camboya, también se dieron con gobiernos demócratas. Fue Kennedy quien norteamericanizó la guerra de Vietnam y su política marcó más de una década de guerras en el sureste asiático hasta que fueron desmontadas por el defenestrado Nixon.

Muy probablemente México recibirá presiones de los demócratas para desalentar la explotación petrolera y priorizar otro tipo de energías y el marco ideológico en el que se justificaron las políticas calderonistas y peñistas para desmantelar a Pemex.

Uno de los puntos que relativizan el pesimismo es que el presidente Biden es reconocido como un negociador, un mediador, y el trumpismo es una fuerza política muy vigente, lo que sugiere que las fuerzas políticas anti neoliberales en Estados Unidos son fuertes y están activas. Es previsible también que la escoria nacional se sienta fortalecida por el arribo del demócrata, Calderón y su pandilla. Pero es improbable que Biden interceda en las investigaciones o el juicio a García Luna, pero desde luego es la expectativa que se tiene en el calderonismo y sus asociados.

Las fotos del día