Prevé Coparmex nulo crecimiento para la economía durante el 2021
enero 05, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El primer trimestre del año será determinante para el sector empresarial, según cálculos del sector, se prevé que el 15 por ciento de las micro y medianas empresas estén en riesgo de quebrar, sobre todo si hay un nuevo confinamiento por la pandemia de coronavirus. Esto quiere decir que alrededor de 700 mil empresas estarían en riesgo de cerrar ante las condiciones actuales y la falta de apoyo del gobierno.

El presidente de la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Orizaba, Enrique Guillaumin Maldonado, en un análisis que este organismo empresarial da a conocer advierte que en el mercado laboral, al cierre del año 2020, "se han recuperado solamente 50 por ciento de los empleos formales perdidos, aún faltan 561 mil 984 de ellos para volver al estado previo al inicio de la pandemia; cifra muy lejana a la prometida desde abril con la creación de los 2 millones de empleos en 9 meses, plazo que vence en enero de 2021".

La estructura del mercado laboral, explicó, "ha cambiado. El resultado ha sido un aumento de la informalidad, del subempleo (personas que trabajan menos horas de las que pueden/quieren trabajar) y del autoempleo. Hay sectores que no han presentado una recuperación tan rápida en su empleo formal. Este es el caso de alojamiento temporal, hoteles, servicio y preparación de alimentos y bebidas, restaurantes y servicios recreativos y de esparcimiento como gimnasios, escuelas privadas, eventos, entre otros, que hasta septiembre continuaban mostrando pérdida de empleo formal".

En el sector empresarial, señala, "hay incertidumbre, sobre todo permanece por las afectaciones que continúan viviendo las empresas y que se podrían acentuar ante el repunte en el número de contagios, el 15 por ciento de ellas dice que solo podrían mantener sus operaciones por 3 meses más. Esto quiere decir que alrededor de 700 mil empresas están en riesgo inmediato de cerrar ante las condiciones actuales y la falta de apoyo del gobierno".

En ese sector, precisa, "el panorama macro, en general, lo que se percibe es que la recuperación se está desacelerando y que incluso con la vuelta al semáforo rojo en el Valle de México y en otras entidades podría revertirse, por ello, en general, la recuperación se está impulsando por el sector secundario. La actividad industrial se recuperó 18.1 por ciento en junio con respecto a mayo, y 7.1 por ciento en julio con respecto a junio. Los datos de octubre muestran una ralentización con crecimiento mensual de 2.0 por ciento".

El principal problema lo vemos en el mercado interno. Después de un crecimiento mensual del consumo privado en el mercado interior de 5.6 por ciento y 5.4 por ciento por ciento en junio y julio, las cifras de septiembre muestran un crecimiento de solo 2.2 por ciento. De hecho, los datos del producto interno bruto (PIB) al tercer trimestre muestran que el sector servicios fue el que tuvo una menor recuperación con 8.6 por ciento.

La crisis de 2020 se liga con el deterioro visto en 2019, cuando el PIB también decreció, mientras que para 2021 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa una recuperación del 3.8 por ciento. De esta manera, entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una contracción de menos 5.5 por ciento, según los datos del organismo, "para México, esto significa que, durante el sexenio de López Obrador, que concluye en 2024, el crecimiento económico podría ser nulo".

Este análisis nos permite concluir, precisa, "que debe aprenderse de la experiencia vivida a lo largo del primer tercio de este sexenio para impulsar una nueva estrategia. Perseverar en la ausencia de una política económica contra cíclica, la adopción de una irracional austeridad, la creación de un ambiente anti empresarial y la negación de una de las peores crisis económicas de la historia de México, solo tendrá como consecuencia mayor pobreza, más desempleo, la quiebra de millones de micro, pequeños y medianos negocios, y la condena al país a padecer una recuperación larga y dolorosa".

El escenario para 2021 es adverso, anticipa el presidente de la Coparmex en la ciudad de Orizaba, "pero podría tornarse positivo si desde el gobierno se actúa con sensatez, sin populismo ni oportunismo, y con visión de largo plazo. La implementación de los #RemediosSolidarios que hemos propuesto, estímulos fiscales, así como el impulso al Estado de Derecho y un exitoso plan de vacunación podrían hacer del año próximo uno de quiebre, un año de inflexión. Nuestro llamado es a que pese a que será un año en el que se vivirá un proceso electoral, sin filias ni fobias ideológicas o políticas, trabajemos de la mano entre autoridades y sector empresarial para sacar a México adelante".

Las fotos del día