Tras mejora en Semáforo Epidemiológico en el sur, se normalizan labores en Pemex
enero 04, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

México llegó este domingo 3 de enero de 2021 a un millón 448 mil 755 casos acumulados de covid-19 así como a 127 mil 213 defunciones en el territorio nacional.

En las últimas 24 horas se sumaron 5 mil 211 nuevos casos de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 así como 362 fallecimientos.

Cabe destacar que en este momento suman 53 mil 992 casos activos que incrementan el número de contagios en el país además de 400 mil 142 casos sospechosos.

Desde el inicio de la pandemia, hace más de 10 meses, del total de personas estudiadas un millón 821 mil 903 personas resultaron en negativo y un millón 98 mil 431 personas se recuperaron de la enfermedad.

Además hay un millón 631 mil 132 casos positivos estimados, 68 mil 578 casos activos estimados y 145 mil 002 defunciones estimadas.

Suman 43 mil 328 los casos positivos a covid-19 en Veracruz

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 86 mil 901 casos, de los cuales 32 mil 515 resultaron negativos.

Los positivos acumulados suman 43 mil 328 (79 nuevos) en 209 municipios mientras que los activos ascienden a 384 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Gracias al esfuerzo del personal médico son ya 35 mil 377 los pacientes recuperados de forma ambulatoria y/o en hospitales; no obstante, mil 670 continúan en vigilancia. Hasta el momento hay registro de 6 mil 281 (5 nuevos) decesos por covid-19 en 189 demarcaciones; en tanto, 11 mil 58 siguen en investigación.

Vocero de la Diócesis de Veracruz está delicado por covid-19

El obispo Carlos Briseño Arch confirmó que el vocero de la diócesis de Veracruz, el sacerdote Víctor Díaz Mendoza, está internado en un hospital de esta ciudad tras contagiarse del coronavirus.

El jerarca católico comentó que su colaborador se encuentra delicado pero estable ya que el personal médico logró estabilizarlo.

Confió en que el presbítero se recupere del contagio y sea dado de alta en los días próximos.

"El padre Víctor está en el hospital como todos saben. Está delicado pero estable; ya lo han ido estabilizando y yo espero con dios y con la ayuda de las oraciones de todos que pronto salga de ahí", expresó el prelado.

Carlos Briseño Arch estimó que unos 10 sacerdotes de la diócesis se han contagiado del coronavirus desde el inicio de la pandemia los cuales prestan sus servicios religiosos principalmente en la ciudad de Veracruz.

Restablece Pemex guardias en el complejo Morelos

Con el avance del semáforo epidemiológico en la zona sur de Veracruz, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a normalizar las guardias de su personal para las áreas de mantenimiento y vigilancia en el complejo Morelos.

La empresa circuló un oficio en el que se instruye normalizar las guardias de los dos departamentos pero respetando al personal vulnerable.

De acuerdo con el documento, el personal que servicios de salud de la petrolera ha valorado como vulnerable seguirá en resguardo domiciliario y el área administrativa trabajará desde su casa.

Casimiro Álvarez Urbina, gerente del complejo Morelos, ordenó que las áreas de operación, laboratorio e inspección técnica seguirán en el rol de grupos de 24 por 72 horas.

Sin embargo, los departamentos operativos deberán estar atentos para reiniciar sus trabajos, en casos excepcionales, donde se ponga en riesgo la seguridad del personal, de las instalaciones y de la continuidad operativa de los procesos.

Las fotos del día