Agrava industria contaminación del río Bobos, advierte activista
enero 02, 2021 | Norma Trujillo Báez

La contaminación del río Bobos continúa y tiene puntos rojos, sobre todo por la industria que se ubica en el municipio de Martínez de la Torre y las jugueras, toda vez que no funcionan las plantas de tratamiento y vierten directamente sus desechos al afluente, dijo René Belín Capitaine, presidente del Consejo de la Alianza de Comunidades en defensa de los ríos Bobos-Nautla y Tecolutla.

Martínez de la Torre es un municipio que contamina mucho al río Bobos debido a su industria y una gran tasa de población que vierten sus deshechos hacia el este afluente porque no cuentan con planta de tratamiento, "no hay un tratamiento a esas aguas".

También hay otro foco con el estero de Tres Bocas, un brazo de un tramo que es denominado Villa Aldama. No obstante, hay un estudio del Instituto Politécnico Nacional que establece que hay zonas en las que el agua es limpia y si es apta para el consumo humano, para los usos industriales, domésticos.

Belín Capitaine sostuvo que es necesario que funcionen las aguas de tratamiento porque sí existen pero no funcionan y mientras esto no se considere la contaminación seguirá creciendo. Hay algunas empresas que tienen plantas de tratamiento pero no funcionan. Al igual hay algunos ayuntamientos que han invertido aunque esa inversión es mínima porque no les interesa el medio ambiente.

Las fotos del día