CNDH exige a FGE atender desaparición de tres abogados orizabeños durante 2016
enero 02, 2021 | Norma Trujillo Báez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición de tres abogados de Orizaba en el periodo de Javier Duarte, luego de que las tres personas acudieron a la Coordinación de la Policía Federal en la ciudad de Veracruz.

En la recomendación 80/ 2020 se señala que, en febrero de 2016, los familiares de las víctimas consideraban que existe desaparición forzada por parte de la Policía Federal en el caso de un abogado, y que las otras dos víctimas "fueron detenidas arbitrariamente por elementos de la Procuraduría General de la República […]", y después de ello se desconoce su paradero.

Sobre los hechos, señalaron que el primero de febrero de 2016, aproximadamente a las 13:45 horas, el abogado de 29 años de edad (hoy en calidad de desaparecido) salió de su domicilio ubicado en Orizaba, a bordo de un vehículo para encontrarse con una abogada de 31 años de edad (hoy en calidad de desaparecida), y posteriormente acudieron a la Coordinación Estatal de la Policía Federal ubicada en la ciudad de Veracruz, para que llevaran la defensa jurídica de una persona que estaba detenida. Al igual se encontraron con el otro abogado de 38 años de edad (hoy en calidad de desaparecido).

A las 16:30 horas, los tres abogados se encontraron en las instalaciones Coordinación Estatal de la Policía Federal, coincidiendo en que acuden para llevar la defensa de un detenido, a las 16:40 horas, son atendidos en principio por un policía y posteriormente por un segundo elemento de la Policía Federal. Después de ello no se tuvo noticias de su paradero.

Los familiares de V1, V2 y V3 consideran que la actuación de las autoridades encargadas de localizar e investigar la desaparición ha sido inadecuada, por lo que presentaron queja ante esta CNDH, a fin de documentar y analizar las probables violaciones a derechos humanos. Por lo que se abrió el expediente CNDH/1/2016/1119/Q y su acumulado CNDH/1/2016/1585/Q.

En la Acta Circunstanciada con fecha 7 de junio de 2016, la Comisión Nacional hizo constar la comunicación telefónica de uno de los familiares, quien refirió que de la investigación que hizo la Fiscalía local se desprendió que dos de los abogados y otra persona más, de la cual desconoce su nombre, ingresaron a las instalaciones de la entonces Policía Federal, y después de ahí no hubo registro de salida y se desconoce su paradero.

En la recomendación se instruye a la Visitaduría General de la Fiscalía hacer una revisión de las indagatorias para que presenten un plan de fortalecimiento de la investigación que tenga como objetivo la localización de los tres abogados, señalando como mínimo las diligencias básicas pendientes por hacer, ello a fin de esclarecer los hechos relacionados con su desaparición, se localicen a las víctimas quienes continúan en calidad de desaparecidas, y en el supuesto de fallecimiento se identifiquen y entreguen los restos a sus familiares y envíen a esta CNDH las constancias que acrediten su cumplimiento.

La CNDH presentará queja administrativa en contra de los funcionarios que no hicieron bien las diligencias, por lo que pide la colaboración de las instancias a fin de informar las acciones de colaboración que haya emprendido, y remita a la CNDH las constancias de su cumplimiento. A la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, que se investigue a quien le corresponde la responsabilidad administrativa por la dilación en la entrega de los dictámenes periciales e informes de investigación requeridos por el agente del Ministerio Público para la integración de los expedientes penales, y en su caso, se inicie el procedimiento sancionador correspondiente, y envíe a la CNDH, las constancias de su cumplimiento.

Las fotos del día