Entre abril y mayo podría arrancar vacunación para veracruzanos: CGJ
enero 02, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

El reporte técnico diario sobre el covid-19 en México indica que los contagios confirmados aumentaron este primero de enero en 11 mil 91, para dar un total de un millón 437 mil 185, mientras que los decesos se incrementaron en 700 –con un acumulado desde marzo, cuando se presentó el primer fallecimiento confirmado por el nuevo coronavirus– de 126 mil 507.

Agrega que de los 3 millones 653 mil personas notificadas, un millón 808 mil 703 han obtenido resultado negativo. Las personas recuperadas, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SS), suman un millón 83 mil 768. El análisis de los casos nacionales revela que los acumulados por entidad de residencia se concentran en Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (65 por ciento ) de todos los casos acumulados del país.

Destaca que la capital del país reporta la mayor parte de los casos en el territorio nacional, pues representa por sí sola 23 por ciento de todos los registros por entidad de residencia.

Por lo que respecta a los casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, hasta este viernes se reportan 60 mil 302 casos, de los cuales 26 mil 924 se identificaron en la Ciudad de México; 6 mil 277 en los estados de México; 3 mil 676 en Nuevo León; 3 mil 453 en Guanajuato; y 2 mil 405 en Jalisco, entidades con la mayor carga de epidemia activa.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 86 mil 644 casos, de los cuales 32 mil 262 fueron negativos. El número de positivos acumulados es 43 mil 138 (84 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a 457 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Gracias al esfuerzo del personal médico suman ya 35 mil 142 pacientes recuperados de forma ambulatoria y/o en hospitales; no obstante, mil 722 todavía requieren vigilancia. Hasta el momento, hay reporte de 6 mil 274 (14 nuevos) decesos positivos a covid-19; mientras que 11 mil 244 sospechosos continúan en investigación.

Vacunación iniciaría en abril

Veracruz, Ver.- La vacunación contra el covid-19 para la población veracruzana podría iniciar entre abril y mayo de este año, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario indicó que dependerá de la llegada de las vacunas que ya tiene pactadas el gobierno federal, y añadió que la estrategia será la misma que a nivel nacional, es decir, los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores del Sector Salud. "Esperamos que entre abril y mayo tengamos la posibilidad para el inicio de la vacunación en Veracruz; la estrategia sería la misma, primero los médicos, luego los de edad avanzada, y nos vamos por capas, primero los mayores de 80 años".

Entrevistado en la televisora local, señaló que esta estrategia se debe a que el covid-19 ataca con mayor gravedad a personas que viven con alguna comorbilidad, así como a los adultos mayores. "Primero los más vulnerables y tendremos que esperar quienes tenemos una edad más joven porque el nuevo coronavirus pone en riesgo a las personas que viven con alguna vulnerabilidad y adultos mayores", confirmó.

Cierran el Cofre de Perote

El Parque Nacional del Cofre de Perote anunció su cierre temporal por la pandemia de covid-19 a partir del 31 de diciembre y hasta nuevo aviso; cuando reabra el costo de entrada será de 50 pesos.

En su página de Facebook apareció un aviso: "Debido al incremento de casos y atendiendo las disposiciones oficiales, se ha implementado con autoridades de las tres órdenes de gobierno las medidas de prevención necesarias en el Parque Nacional Cofre de Perote. Para salvaguardar la salud y seguridad de los habitantes locales, visitantes y guardaparques, esta #ÁreaNaturalProtegida permanecerá cerrada a partir de hoy 31 de diciembre 2020 y hasta nuevo aviso". De hacer caso omiso a estas disposiciones, se sancionará conforme a la Ley de Protección Civil y las que ameriten.

Miles de personas en el puerto, sin miedo a contagios

A pesar de las medidas que las autoridades han determinado para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2, las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río recibieron una gran cantidad de visitantes. Muchos de ellos turistas de la zona centro del país que decidieron tomar un descanso de los estados en donde viven, y que en su mayoría se encuentran en zona roja. "Está muy difícil y muy crítica la situación pero hoy nos arriesgamos, a ver qué Dios dice, mire, la mayoría está guardando la distancia pero no estamos tan unidos", explicó Elsa Meraz, turista poblana.

Algunos vendedores y palaperos consideraron positivo que a pesar de la pandemia haya turismo, ya que esto ayuda a la derrama económica. La mayoría de los visitantes no portaban el cubrebocas, tampoco algunos de los meseros de la zona de palapas o los que estaban ofreciendo los servicios de paseos en lancha hacia la zona de Cancuncito.

Pandemia cambió celebración de fin de año

La celebración de fin de año no es igual para todas las familias porque este 2020 algunos perdieron seres queridos a causa del covid-19, otros viven con las secuelas de la enfermedad, no pocos celebraron únicamente con las personas que viven y los menos lo hicieron a lo grande.

Para la familia de Yazmín este año ha sido especialmente complicado, perdió a su padre a mediados de junio a causa de complicaciones por el covid-19, semanas más tarde su esposo enfermó y aunque salió adelante hoy vive con secuelas que afectan sus pulmones. Eso ha ocasionado que disminuyan los ingresos de la familia, que se sostiene con los ingresos del padre como talachero; por eso este fin de año celebraron con una cena sencilla, espagueti, frijoles y un kilo de pierna adobada.

"Solo somos tres en la familia, mi segundo hijo ya está con su esposa y nosotros celebramos solos, mi esposo tiene una gripe muy fuerte tras haber salido del covid-19 y aunque quiere reunirse lo primero es su salud, cuidarlo para que no recaiga", cuenta Yazmín, quien gastaría no más de 300 pesos en la cena.

Otras familias decidieron no reunirse debido a la pandemia, especialmente por la presencia de adultos mayores y menores de edad, como Maximina, que a sus 72 años pasó el fin de año con su hija y su nieto. "Nosotros estuvimos solos, somos tres personas porque nuestra familia está en diferentes lugares del país, en Querétaro, Toluca y Oaxaca, y no es seguro que viajen porque tendrían que hacer paradas y es riesgoso para ellos y nosotros. Estamos escuchando en las noticias que hay incremento y mejor vamos a esperar el siguiente año para ver cómo nos va".

Para su celebración inició con la preparación de la cena desde muy temprano, con espagueti, papas al horno y ensalada de manzana; para ello usó parte de su pensión.

Salud y fin de la pandemia, lo más deseado para el 2021

Salud y el fin de la pandemia fueron de los deseos que más figuraron en el mural que se colocó en el zócalo de la ciudad de Veracruz para que los jarochos y turistas plasmaran sus esperanzas para este 2021.

Jóvenes y adultos escribieron sus deseos con crayones de colores en el mural que se instaló por primera vez en el zócalo de la ciudad, para que se participara en esta dinámica. "Que termine la pandemia y que haya salud para todos", "Mucha salud", "¡Muera el coronavirus!", "Sin pandemia, salud", "Que se acabe el covid-19", "Salud, felicidad, para todo el mundo", "Que Vane no se enferme", "Salud y bienestar económico para todos. Alex T.", "Dejen de usar la pandemia para el control social", fueron parte de los deseos que quedaron plasmados en el mural.

Incluso, uno de los participantes pidió protegerse para evitar el contagio del coronavirus: "¡Por favor! Usa cubrebocas". Además, entre los participantes en la dinámica hubo quienes desearon que bajen los feminicidios y que aparezcan todos los desaparecidos.

Un esposo y padre de familia originario de Piedras Negras, Coahuila, plasmó su deseo de regresar a Veracruz acompañado de su esposa e hijos en el 2021. Regresar a pasear a Veracruz también fue el deseo de quien plasmó su nombre como "Adriana".

El amor fue otro de los deseos plasmados en el mural: "Encontrar el amor, que mi familia esté bien y con salud", "Encontrar a la persona correcta". También hubo una participante que escribió: "Que mi bebé nazca sano"; e incluso otra que deseó tener un hijo en el transcurso de este año. Otra persona espera lo mejor para su pareja: "Deseo un año lleno de amor. Te amo Marito".

Hubo otros que desearon que se creen hogares para los animales callejeros y quienes solicitaron al alcalde de Veracruz que se apoye a los artesanos.

Las fotos del día