Se prepara CAE Xalapa ante un posible repunte de casos por fiestas decembrinas
diciembre 31, 2020 | Agencias y Édgar Escamilla

El Centro de Alta Especialidad (CAE) "Doctor Rafael Lucio" mantiene una ocupación de camas para pacientes covid-19 del 50 por ciento, pero ya se preparan en caso de que haya un repunte luego de las fiestas decembrinas.

Trabajadores de este hospital señalaron que actualmente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está a su máxima capacidad, pero no exclusivamente por pacientes covid; de manera general el nosocomio mantiene una ocupación al 50 por ciento. "Va subiendo la ocupación pero no tiene aspectos críticos, hay espacio suficiente, son 67 camas las que hay y andamos al 50 por ciento; terapia sí está llena con pacientes delicados, ahí hay nueve camas, pero no solo de covid", señalaron.

Actualmente el CAE cuenta con 67 camas destinadas a pacientes covid, divididas en al menos dos áreas de atención, y ya se preparan para un posible repunte en los casos después de las fiestas. "La UCI sí está llena, pero toda el área de Medicina Interna, que es la más grande, tiene camas, más de 27; las otras salas como covid 1 y 2 y el área de llegada sí tienen pacientes", aseguró.

Los trabajadores (que evitaron dar sus nombres por temor a represalias de la autoridad) indicaron que actualmente en Xalapa no se observa un repunte tan grave como en la Ciudad de México, pero que dadas las celebraciones de fin de año se prevé el incremento. "La situación no es tan severa como en Ciudad de México [...] Tanto es así que hay 27 doctores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) apoyando, eso habla de que no estamos en una situación parecida a la capital del país", explicó.

IP podrá comprar vacuna para su personal

Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 pueda ser adquirida por la iniciativa privada, los empresarios consideran la compra de las dosis para la inmunización de sus empleados y ayudar a salir más pronto de la contingencia.

En entrevista con Francisco López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Poza Rica, confirmó que el sector empresarial estaría dispuesto a la compra de vacunas para aplicarlas entre sus empleados. Confió en que sería más rápida la vacunación al colaborar con el Sector Salud, ayudarían a salir de la contingencia sanitaria, y en consecuencia a lograr la recuperación económica.

Las fotos del día