Abarrotan comercios en el Puerto pese a la advertencia de incremento en los contagios
diciembre 31, 2020 | Agencias

A casi 10 meses de la detección del primer caso de covid-19 en México, los contagios confirmados suman un millón 413 mil 935, con 12 mil 406 reportados este miércoles, mientras que los decesos se incrementaron en mil 52 para alcanzar un total de 124 mil 897.

En conferencia vespertina en palacio nacional, Ruy López Ridaura, de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, indicó que de los 3 millones 596 mil 935 de personas notificadas, un millón 779 mil 53 han obtenido resultado negativo, mientras que un millón 66 mil 771 pacientes se han recuperado.

Agregó que para la semana epidemiológica 51, la tasa de positividad es de 41 por ciento, es decir, que cuatro de cada 10 personas que se hacen la prueba obtienen resultado positivo. Sin embargo, indicó que hay una reducción de 9 por ciento en los casos estimados, lo que significa que "en este segundo rebrote, es posible que estemos cerca de llegar a una meseta, aunque aún nos faltan varios meses de la época invernal".

Por lo que respecta a la hospitalización, explicó que la tasa nacional de ocupación en camas generales es 50 por ciento, con 15 mil 11 camas ocupadas. No obstante, por entidad, destacó que al menos cinco están por arriba del 70 por ciento. De ellas, la Ciudad de México reporta la tasa de ocupación más alta con 88 por ciento, mientras que el estado de México tiene una ocupación de 82 por ciento.

En camas con ventilador, indicó que la ocupación nacional es de 43 por ciento, con 4 mil 429 camas ocupadas. Nuevamente, la capital del país encabeza las entidades con la mayor tasa de ocupación con 83 por ciento; le sigue el Estado de México con 78 por ciento, y Baja California con 63 por ciento.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 85 mil 886 casos, de los cuales 31 mil 963 resultaron negativos. El número de positivos acumulados es de 42 mil 892 (200 nuevos) en 209 municipios; los casos activos ascienden a 460 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días; hay mil 513 sospechoso activos.

Suman ya 34 mil 958 personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; en tanto, mil 695 requieren vigilancia. Hay reporte de 6 mil 239 (16 nuevos) decesos positivos a covid-19, en 189 marcaciones. 11 mil 31 sospechosos de 190 municipios continúan en investigación. Los síntomas frecuentes en 28 mil 983 pacientes ambulatorios fueron diarrea, pérdida del olfato y gusto, dolor de estómago, conjuntivitis y vómito; mientras que en 13 mil 909 hospitalizados: dificultad respiratoria, ataque al estado general, dolor de pecho, inicio súbito y respiración rápida.

El gobierno del estado reitera el llamado a acatar las medidas sanitarias, pues aún hay quienes hacen caso omiso y organizan reuniones, fiestas, provocan aglomeraciones y siguen viajando de un lugar a otro, contribuyendo así a la propagación de la enfermedad. El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, comentó que esta omisión provoca la presencia de contagios incluso en grupos no tan grandes, pues hay personas enfermando tras reuniones familiares, fiestas, mercados, plazas o al salir de viaje.

En su rueda de prensa vespertina hizo un nuevo exhorto a que esta noche vieja se celebre únicamente con quienes viven en sus hogares y se comuniquen en forma virtual con sus familiares para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2 y se pongan en peligro de muerte.

Indicó que entre el tiempo que se da el contagio del virus y la presentación de los primeros síntomas pasan de seis a siete días, por lo que el impacto en el estado de esta situación empezará a verse en las próximas dos semanas.

Abarrotan mercados pese a riesgo de contagios

Cientos de familias veracruzanas abarrotaron la zona de mercados de la ciudad de Veracruz en el último día del 2020 para hacer las compras de la cena de fin de año y adquirir ropa.

La aglomeración de las familias en la zona de mercados se reportó pese a que el municipio se ubica en el riesgo alto de contagio del coronavirus, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

El movimiento mayor de personas se observó en vialidades como Bravo, Cortés, Juan Soto e Hidalgo, donde circularon muchas personas cargando bolsas con los ingredientes para la cena de este 31 de diciembre. Otras recorrieron los puestos de ropa buscando las mejores ofertas de fin de año.

Las fotos del día