Dan bono de más de $1.6 millones anuales a representantes de partidos ante el OPLE
diciembre 31, 2020 | Carlos Hernández y Agencias

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, aprobó un "apoyo" por concepto de "representación" ante el Consejo General de este órgano, por un monto de 23 millones 128 mil pesos para el 2021.

Es decir, cada uno de los 14 representantes de los partidos políticos ante el OPLE, tendrá una remuneración anual de un millón 652 mil pesos; un estimado de 137 mil 666 pesos mensuales.

El OPLE sesionó de forma extraordinaria y urgente, donde aprobó el acuerdo de su Consejo General, por el que se modificaron las cifras del financiamiento público.

El considerando 26 del acuerdo aprobado señala que: "En términos de lo dispuesto por el artículo 40, fracción XII del Código Electoral, para el año 2021 se propone otorgar una aportación por un monto de $23,128,000.00 (veintitrés millones ciento veintiocho mil pesos, 00/100 MN) anuales para la representación de todos y cada uno de los partidos políticos, a efecto de apoyar la actividad que desarrollan en la representación de los intereses de los partidos políticos" (sic).

El Capítulo III de los "Derechos y Obligaciones de los Partidos Políticos" del Artículo 40, Fracción XII del Código Electoral precisa lo siguiente: "Recibir las aportaciones que apruebe el Consejo General por concepto de la representación de cada partido político ante el mismo Consejo, atendiendo la disponibilidad presupuestal del Instituto".

Este "apoyo" económico se suma al sueldo de cada representante de los partidos políticos que perciben en sus respectivas fuerzas políticas.

OPLE requiere 200 mdp más para financiamiento a partidos

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) requiere una ampliación presupuestal para el 2021 de al menos 200 millones de pesos, para cubrir las prerrogativas a partidos políticos con registro nacional, estatal, asociaciones políticas y para el apoyo a candidaturas independientes.

En sesión extraordinaria nocturna el Consejo General del OPLE recalculó el gasto del financiamiento a partidos políticos, luego de que se echó abajo la reforma electoral que disminuía en un 50 por ciento del financiamiento a los institutos políticos.

En el proyecto de presupuesto 2021 se calculó el pago de 291 millones 710 pesos como parte del financiamiento a partidos en base a la reforma electoral, sin embargo, luego de que los ministros revirtieron esa adecuación a la ley, el Consejo General adecuó las cifras que obligarían a Sefiplan a asignar un presupuesto de 490 millones 7 mil 234 pesos para ese mismo fin.

Según las proyecciones del OPLE, se erogarían 447 millones 986 mil 360 pesos para financiamiento ordinario y extraordinario de los partidos políticos nacionales y estatales.

De ese total 105 millones se destinarán a campañas. Un millón 333 mil 944 pesos corresponden al financiamiento público para candidaturas independientes.

Las fotos del día