Perplejos
diciembre 31, 2020 |

Pues será el sereno señoras y señores, pero en este 2020 de perplejas pandemias, de reflejos autoritarios en gobiernos reconocidamente democráticos y hasta de izquierda (Argentina), tanto en los aborígenes nacionales como mundiales, pese a todo, la pandemia, Susana Distancia y los Pacos, se dio el referéndum chileno para redefinir al Estado heredado por el primer experimento neoliberal del mundo mundial, Chile.

Apenas en octubre, en plena pandemia, la ciudadanía chilena se apropió de las calles e hicieron una fiesta de la palabra para construir una sociedad distinta a la impuesta por el neoliberalismo setentero en Chile. A sangre y fuego en 1973. Porque eso es el neoliberalismo: violencia, muerte, pobreza. Y la palabra se hizo realidad, la victoria fue rotunda. En plena pandemia neoliberal dieron los ciudadanos, no los partidos, la patada en el trasero a la herencia de la constitución pinochetista. No poca cosa.

En la fiesta de la ciudadanía insurrecta la impronta femenina fue determinante. Desde la tribuna en las plazas hasta la primera línea que contenía a los Pacos para que la fiesta y el plebiscito fueran; o en las cocinas y lavanderías comunitarias, porque la vida en las casas sigue y no hay forma de fallar.

Luego, apenas ayer, el Congreso argentino aprobó de una vez por todas el derecho al aborto de la argentinas, desde luego con el voto del patriarcado en contra, los 30 diputados oficialistas que representan al conservadurismo, más tres pusilánimes que se abstuvieron.

Terminamos un año atípico con más incertidumbres de las habituales, con todo en contra, la impronta femenina en este fin de año, década, era astrológica, es harto determinante. Eso debe ser significativo.

Ya puestos optimistas, igual asistimos al inicio del fin del patriarcado. No estaría mal que por acá los diputados locales se espabilaran, sobre todo los de izquierda y centro izquierda. ¿En qué están pensando? O por qué no explican al respetable su omisión para legislar de una vez por todas sobre un derecho tan evidente.

Las fotos del día