Desaparecieron 5 mujeres en Poza Rica solo en el mes de diciembre, señala IMM
diciembre 30, 2020 | Édgar Escamilla y Agencias

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Poza Rica alertó sobre el incremento en los índices de violencia de género e intrafamiliar, así como la desaparición de cinco jovencitas durante diciembre, de las cuales solo una fue localizada.

"Hay muchas mujeres que están sufriendo agresiones, pero lo que más nos preocupa son las cinco chicas que están desaparecidas, y tienen entre 16 y 24 años de edad", comentó Norma Arango, titular del IMM.

En los casos de desapariciones, una de ellas, menor de edad, y que se ausentó de su casa por segunda ocasión en el año, publicó un mensaje en el que afirma que se encuentra con bien y pide que no se le busque, pero de las otras cuatro siguen sin aparecer.

"Suele ocurrir que algunas jóvenes se disgustan y se salen de sus casas, pero hay un riesgo al no saber dónde están y en manos de quiénes pudieran caer, que pudieran presentarse como una ayuda basada en mentiras", dijo.

Este año fue muy difícil en cuanto a agresiones, se están registrando el doble de denuncias por violencia, por lo que hacen un llamado a evitar conductas de riesgo y buscar ayuda de las autoridades en caso de que estén siendo víctimas.

"Ni por motivos religiosos ni de otra índole, las mujeres deben someterse a la voluntad de sus parejas y soportar malos tratos, y menos, golpes".

La asesoría en el IMM se brinda de manera gratuita y contempla tanto la ayuda psicológica como el acompañamiento para interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales.

Reconoció que la atención en la Fiscalía especializada puede ser lenta, y que se ha empeorado con la contingencia sanitaria, pero la única manera de salir del círculo vicioso es buscar ayuda y presentar la denuncia.

Reporta CEB cuatro personas desaparecidas en la zona centro

Debido a que perdieron total comunicación con sus familias desde el miércoles 23 hasta el domingo 27 del presente, un total de cuatro personas entre ellas: tres jóvenes mujeres y un hombre adulto, fueron reportadas como desaparecidas.

La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz ha emitido las fichas de búsqueda de cada una de estas personas y ha solicitado a la población en general a reportar cualquier información que logre dar con el paradero de estas cuatro personas. El miércoles 23 fue reportado como desaparecido el señor Carlos León Valerio, de 92 años de edad, quien tiene domicilio en el Municipio de Atzacan; mide 1.52 metros, tiene ojos cafés claros, tez morena clara, cabello canoso, lacio y corto; además, cuenta con cejas regulares, labios delgados, barba y bigotes escasos, párpado de un ojo caído y tiene dificultad para escuchar.

Posteriormente, el jueves 24, fue reportada como desaparecida la joven María Peña Pérez, de 23 años de edad, quien tiene domicilio en el municipio de Ixhuatlán del Café; sus ojos son de color café claro; su tez, morena clara; su cabello, negro, lacio y al hombro. Sus cejas son escasas, su boca, pequeña y sus labios, delgados. Se cree lleva consigo a sus dos hijas menores de edad, de quienes también se desconoce su paradero.

El sábado 26 fue reportada como desaparecida la joven Yadira Frías López, de 24 años de edad, y quien tiene domicilio en el municipio de Córdoba. Tiene ojos café claro, cabello negro, lacio y largo, tez blanca, además de ligeras pecas en el rostro, cejas abultadas y boca y labios medianos.

Las fotos del día