Denuncian campesinos a servidores de la nación por presunta corrupción
diciembre 29, 2020 | Édgar Escamilla y Agencias

Integrantes de la Comunidad de Aprendizaje Campesina (CAC) Tres Huastecos, en Ozuluama, denunciaron presuntas presiones por parte de los responsables del programa Sembrando Vida para adquirir insumos con empresas "fantasma" a sobreprecio.

Campesinos del municipio de Ozuluama denunciaron ante el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, en un oficio fechado el 21 de diciembre, presuntos actos de corrupción por parte de Eddy o Eddi Castillo Aguilar, quien pretende condicionar los recursos del programa Sembrando Vida a cambio de adquirirlos con determinados proveedores.

En el oficio girado con copia al presidente Andrés Manuel López Obrador, expusieron que dicho facilitador les presentó tres propuestas de proveedores para la compra de sistemas de riego, que se destinarán a diversos viveros de la región; sin embargo, en las cotizaciones no figuran marcas ni modelos de los equipos.

Previamente, en el municipio de Ixcatepec, el mismo funcionario les había propuesto cotizar con otros proveedores, pero al celebrar la reunión informativa, se negó a recibirlos y los condicionó a adquirir los insumos con las empresas designadas por él.

Denunciaron también una situación similar con el coordinador territorial, identificado como Randú Ortiz Herrera, quien los obligó a adquirir implementos a precios muy por arriba del precio comercial en establecimientos locales, además de que se trataban de semillas de mala calidad.

A principios de este mismo mes se dio a conocer una situación similar en el municipio de Álamo, en las comunidades de Adolfo López Mateos, Agua Zarca, Otatal, Tierra Amarilla, Monte Verde, Milcahuales, Zapotal Solís, Solís de Allende y Tepetzintlilla, donde se denunció a Servidores de la Nación por obligarlos a entregar los contratos para la construcción de aulas a empresas específicas.

En estos casos, los patronatos denunciaron que a pesar de que entregaron los contratos y se pagaron en su totalidad, los salones, techumbres y demás obras se encontraban abandonadas.

Ahora los afectados en Ozuluama, Pueblo Viejo y Tampico Alto, solicitan la intervención de la Secretaría del Bienestar y del Presidente de la República para evitar que estos funcionarios continúen cometiendo actos de corrupción, tema frontalmente combatido durante la actual administración federal.

Aseguran a 149 migrantes en tres municipios del sur

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) resguardó a 149 migrantes procedentes de Belice, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y La India, en los municipios de Agua Dulce, Cosoleacaque y Las Choapas.

Como resultado del Operativo Coordinado Interestatal Veracruz-Tabasco, implementado en la carretera Costera del Golfo Veracruz-Tonalá, en el municipio de Agua Dulce, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal de Tabasco e Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron a 115 migrantes, entre los cuales se encontraron 11 menores de edad.

En Cosoleacaque, rescataron a dos personas extranjeras; en tanto que, en Las Choapas, localizaron a 32 migrantes; asimismo fueron detenidos Carlos "N" y Pedro Pablo "N" por el presunto delito de tráfico de personas, a quienes les decomisaron tres unidades vehiculares.

A las personas resguardadas se les brindó atención médica y alimentación; luego fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación en el país.

Estas acciones forman parte del Programa "Unidos para la Construcción de la Paz", en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.

Las fotos del día