Ve Canacope inicio de año difícil tras anuncio de aumento a combustibles
diciembre 29, 2020 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Difícil será el inicio de año esto tras darse a conocer el incremento a varios productos entre ellos al combustible. Con ello se vislumbra una cascada de aumentos especialmente a la canasta básica que, sumado a otros factores, complicará los primeros días de enero, consideró Marcela López Huerta presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

De acuerdo con la entrevistada, varios comercios en Córdoba están llegando al fin de año con deudas y muchos más cerraron sus puertas por no poder sobrellevar los efectos de la pandemia.

Agregó que, sin embargo, con el anuncio del incremento a los combustibles se podría recrudecer el inicio del 2021 al generar una cascada de aumentos y que podría llevar a que más empresas cierren sus puertas.

López Huerta refirió que el efecto del mal cierre de año se comenzó a notar desde la última quincena de diciembre con el incremento al precio del gas que de 590 pasó a 630 el tanque de 30 kilos considerado el más alto de los últimos años.

"El impacto es en general ya que se incrementan los insumos y en enero se conjugan muchas cosas para hacer complicado el inicio de año y esta vez súmale la contingencia sanitaria".

Reconoció que el cierre de negocios es más probable ya que muchos de los agremiados concluyen el año endeudados y los pocos que obtuvieron el préstamo de los 25 mil por parte del gobierno federal ya deben comenzar a pagarlo.

"(Además) la sociedad que no ayuda a cumplir las medidas higiénicas haciendo reuniones de manera irresponsable. Es un escenario muy complicado y propicio para el cierre de más empresas".

Las fotos del día