Al menos siete desaparecidos en tres días
diciembre 27, 2020 | Agencias y La Jornada

Del 23 al 25 de diciembre, en los días previos y posteriores a la Navidad, en Veracruz se han denunciado al menos siete desapariciones de personas en distintos puntos de la entidad. De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBV), se trata de al menos cinco hombres y dos mujeres, cuyas desapariciones ocurrieron en sitios como Xalapa, Tecolutla, Las Vigas de Ramírez, Tantoyuca, Martínez de la Torre, Veracruz y Atzacan.

El día con más desapariciones reportadas durante ese periodo fue el 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena, cuando se denunció la desaparición de al menos seis personas; tan solo del primero de septiembre de 2018 al 23 de noviembre de este año la entidad reporta 552 desapariciones de personas, lo que la ubica en el noveno lugar a nivel nacional.

Se trata de cuatro hombres y dos mujeres; en Atzacan se reportó la desaparición de Carlos León Valerio, de 92 años de edad, que desapareció el 23 de diciembre; sus señas particulares con cejas regulares, labios delgados, barba y bigote escasos, un párpado caído y tiene dificultad para escuchar.

Ese mismo día también se reportó la desaparición de Sahara Aurora Arroyo Lemarroy, de 28 años de edad, y que desapareció en el municipio de. Veracruz; entre sus señas particulares se encuentra un tatuaje en el pie derecho, tiene complexión delgada, nariz recta, boca chica y mide 1.51 metros.

En Martínez de la Torre se denunció la desaparición de Cinthia Sarahí Crisolis Domínguez, que tiene 26 años de edad, estatura de 1.60 metros, ojos color café claro, cabello negro, largo y modulado y tiene un lunar pequeño en el brazo izquierdo.

El 23 de diciembre también se denunció la desaparición de Gabino Santiago de la Cruz, de 32 años de edad, ocurrida en el municipio de Tantoyuca. El hombre tiene una estatura de 1.56 metros, una cicatriz en el brazo, cejas rectangulares y labios delgados.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Veracruz también registró la desaparición de Eduardo Gámez González, un hombre de 68 años de edad, que mide 1.70 metros de altura, tiene cicatrices con quemaduras en brazo derecho, así como el párpado derecho caído y una cicatriz entre cejas, además de que usa lentes.

Ese mismo día se reportó la desaparición de Miguel Carballo Cruz, en Xalapa; el hombre de 34 años de edad mide 1.7 metros, y como señas particulares tiene un tatuaje en el lado derecho del pecho y una cicatriz en una pierna, así como un lunar en la nuca.

Adicionalmente, este 25 de diciembre se reportó la desaparición de Emmanuel Vázquez Reyes, un menor de edad de 17 años, y que desaparición en la localidad de Casitas, en el municipio de Tecolutla; mide 1.65 metros, tiene tatuajes en el brazo derecho y en el codo izquierdo.

Avances importantes en caso Ayotzinapa: padres de los 43

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos dijeron que en este año se lograron "avances importantes" en la indagatoria sobre el caso, como la emisión de 80 órdenes de aprehensión contra personajes supuestamente involucrados en los hechos, pero comentaron que ello todavía "no es suficiente para lograr verdad y justicia".

En un comunicado, que lleva el título de "Entre la esperanza y la incertidumbre", los familiares resaltaron que "el dolor de las y los desaparecidos continúa y no se vislumbra en lo inmediato ruta de verdad y justicia", por lo cual las fiestas decembrinas son difíciles de afrontar para ellos.

"En nuestra mesa yace una silla vacía y eso lacera nuestra existencia. Han sido seis navidades que hemos vivido en esta condición. Este año se ha sumado la pandemia generada por el covid-19 que nos ha inmovilizado parcialmente", explicaron.

Los familiares de los estudiantes mencionaron que en el año que está por concluir se obtuvieron "avances importantes", como las 80 órdenes de aprehensión contra personajes supuestamente involucrados en el ataque contra sus hijos, entre ellos Tomás Zerón de Lucio, Carlos Gómez Arrieta, José Ángel Casarrubias Salgado "El Mochomo", el capitán José Martínez Crespo y algunos policías federales, así como la identificación de los restos de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

"Reconocemos la voluntad política del gobierno federal y el Presidente de la República; sin embargo, ésta no es suficiente para lograr verdad y justicia, se requieren acciones concretas y mayor colaboración y dinamismo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional cuyos miembros estuvieron implicados de manera directa e indirecta en la desaparición de los 43", aclararon.

En el pronunciamiento, señalaron que a pesar a los esfuerzos del gobierno federal para resolver el caso Ayotzinapa, "al día de hoy no se tiene certeza del paradero de los jóvenes, existiendo varias hipótesis de lo ocurrido sin que ninguna esté fortalecida con datos de prueba sólidos que permita dilucidar lo que pasó", añadieron.

Exigieron continuar con los trabajos de búsqueda e investigación, así como las reuniones con el presidente López Obrador, "de tal manera que este mecanismo de diálogo sirva para ir evaluando los avances y obstáculos que nos permite mayores avances hasta lograr dar con el paradero de los 43".

Asimismo, comentaron que "no se pueden apresurar teorías de caso sin sustento probatorio. Es menester saber la verdad mediante una búsqueda provista de información previa objetiva y una investigación exhaustiva, profesional, pronta e independiente.

"No podemos pasar otra navidad con este dolor acuestas, con la incertidumbre que socava nuestra vida y la de nuestros familiares. En todo este tiempo padres y madres han muerto sin saber de sus hijos y más de la mitad nos encontramos enfermos y deteriorados físicamente".

Pese a todo ello, dijeron los padres y madres, "seguiremos en esta lucha hasta encontrar a nuestros hijos. Para ello, solicitando su apoyo y acompañamiento como lo han hechos en estos seis años de batallas incansables por la presentación con vida de los 43".

Las fotos del día