Piden obreros jubilados de ingenios que sus pensiones se nivelen con salario real
diciembre 27, 2020 | Celia Díaz García

Cuichapa, Ver.- Pensionados de los ingenios La Providencia y San Miguelito integrantes de la Alianza Azucarera 19 de Junio AC han solicitado ante diversas instancias una nivelación salarial, pues, según señalan, durante su labor en esos sitios sus patrones cometieron una serie de irregularidades, entre las que destaca la declaración ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de un sueldo más bajo del que percibían, para obtener su pensión una vez que se cumple con el tiempo laboral al servicio dentro de las factorías.

"Tenemos como 15 obreros del (ingenio) San Miguelito y del ingenio Providencia, quienes están demandando y exigiendo la nivelación de sus salarios".

A decir de Carlos Luna Barradas, durante los años que estas personas laboraron, los gerentes de fábrica de ese momento no reportaron el salario que ganaban, lo que actualmente está afectando sus pensiones e incapacidades. Explicó que los ingenios reportaban salarios integrados muy bajos ante el IMSS, como ejemplo citó: Yo salí con 10 mil pesos y me llevó 6 años y 9 meses ganar la demanda que no prosperaba en la Junta 54 de Conciliación y en la Junta 10 de México", indicó.

En los últimos dos años han logrado la nivelación de cinco obreros más, jubilados de la sección 26 del ingenio San Miguelito, señaló el dirigente sindical.

Tras estos logros, advirtió que seguirán insistiendo en la Junta de Conciliación y Arbitraje a nivel federal para que se destrabe estos conflictos que aún tienen.

Cabe recordar que además de esto los obreros en San Miguelito luchan también por su derecho de ascenso en el escalafón.

Las fotos del día