"En total abandono" zonas ferroviarias de Veracruz, dice directora del CNPPCF
diciembre 27, 2020 | Celia Díaz García

Fortín, Ver.- Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), dijo que tras haberse concesionado las zonas ferroviarias, éstas se encuentran en total abandono. La especialista considera además que parte de esto se debe a la eliminación, hace años, del sistema de pasajeros.

Márquez Martínez agregó que se trata de casi 500 áreas consideradas en el país, principalmente en Veracruz, que se encuentran en abandono, y lamentó que gran parte de estos espacios, además de no ser atendidos, se hayan convertido "en focos rojos" debido a la delincuencia, siendo que anteriormente eran utilizados cómo estaciones de pasajeros, y eran punto importante para el traslado de las personas.

"El estado tiene la zona monumental más importante, aunque gran parte, en abandono; se dan robos y se han convertido en focos rojos; todo se ha ido acumulando desde que se hicieron las concesiones; pocos los han convertido en espacios culturales como ha sido en Maltrata y Atoyac", explicó.

El rescate de los monumentos ferroviarios podría llevar a que se amplíe la historia de los mexicanos además de abrir más espacios que detonen el turismo rural, manifestó, y finalizó señalando que afortunadamente hay lugares donde la sociedad civil se ha encargado de rescatar los espacios, y esto puede detonar la economía de las zonas al convertirlo en zonas turísticas y de recreación".

Las fotos del día