Arriba a México segundo cargamento con 4 mil 900 vacunas contra el coronavirus; hospitalizan a líder del STPRM
diciembre 27, 2020 | La Jornada y Édgar Escamilla

Ciudad de México.- El informe técnico diario sobre el covid-19 en México reportó un millón 377 mil 217 contagios acumulados para este sábado, con lo que se incrementaron en 4 mil 974 los casos confirmados por laboratorio. Los decesos aumentaron en 189, para alcanzar un total de 122 mil 026 fallecimientos desde marzo pasado.

En el análisis nacional se destaca que las entidades con el mayor número de casos se han detectado en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz, que en conjunto conforman 65 por ciento de todos los contagios acumulados en el país.

La capital del país concentra la mayor parte de los casos acumulados en el territorio nacional, y representa por si sola 23 por ciento de todos los casos reportados por entidad de residencia.

La Secretaría de Salud (SS) detalló que de los 3 millones 511 personas notificadas, un millón 732 mil 238 han obtenido un resultado negativo, mientras que las personas recuperadas del virus SARS-CoV-2 suman un millón 31 mil 864.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 84 mil 632 casos, de los cuales 31 mil 263 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 42 mil 326 (58 nuevos) en 209 municipios; los casos confirmados activos ascienden a 393 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. Mil 605 sospechosos actuales están pendientes de resultados.

Con el gran esfuerzo del personal médico suman ya 34 mil 534 pacientes recuperados (de forma ambulatoria y/o en hospitales); mil 596 todavía requieren vigilancia. Sin embargo, hay reporte de 6 mil 196 (dos nuevos) decesos positivos a covid-19; en tanto, 11 mil 43 sospechosos continúan en investigación.

Como medida principal evitemos los desplazamientos entre municipios y también espacios cerrados, congestionados o que impliquen contacto cercano: clubes nocturnos, restaurantes, gimnasios y/o iglesias.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la Nueva Normalidad

Hasta ahora, en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ han sido registrados 37 mil 156 comercios, de los que 31 mil 622 ya obtuvieron su código QR, elemento obligatorio para la reanudación de actividades económicas.

En este sentido, se exhorta a empresarios y comerciantes a tramitarlo en los departamentos de Regulación Sanitaria de las 11 jurisdicciones, con el fin de acreditar el cumplimiento de los protocolos de seguridad en sus establecimientos.

Debido al incremento del 50 por ciento en casos durante las últimas dos semanas, el Comité Técnico de Salud ha establecido las siguientes recomendaciones específicas para Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Minatitlán, Boca del Río, Tuxpan, Pánuco, Río Blanco, Medellín, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Fortín, Nanchital, Coatzintla y Papantla: salir únicamente si es necesario; no asistir a convivencias o fiestas; posponer eventos que reúnan a muchas personas; evitar aglomeraciones en comercios; continuar estrictamente con las medidas sanitarias.

La Secretaría de Salud advierte que, producto del relajamiento de las normas, las cifras evaluadas por el Comité Técnico de Salud implicarán que la puntuación del Semáforo Epidemiológico suba de uno a tres puntos y con ello podríamos regresar a color naranja (riesgo alto), en el mes de enero. No nos confiemos y sigamos cuidando de los nuestros.

Si requieres asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte, comunícate al (800) 012 3456; por dificultad al respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la Nueva Normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

Hospitalizan por covid a dirigente de la Sección 30 del STPRM

La tarde-noche del 26 de diciembre fue internado en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Poza Rica, José Juan Soni Solís, secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego confirmarse infección por coronavirus SARS-CoV-2.

Soni Solís ingresó al nosocomio alrededor de las 18:30 horas con síntomas de contagio de covid-19, por lo que quedó internado en el Hospital Regional, y de acuerdo a reportes internos podría requerir de terapia de apoyo ventilatorio.

En fecha reciente se llevó a cabo un evento en el Casino Obrero Petrolero, donde se organizó una rifa en favor de los trabajadores del citado hospital y estuvo presente el funcionario sindical; en dicha reunión presumiblemente habría contraído el virus.

El 25 de diciembre acudió a consulta, ya la sintomatología propia de la enfermedad, pero fue enviado a su domicilio. No fue sino 24 horas después que se vio obligado a regresar al nosocomio con la infección confirmada.

Llega al AICM segundo cargamento de vacunas

A las 8:37 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión que trajo a nuestro país el segundo cargamento de vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech.

En esta segunda llegaron 42 mil 900 dosis provenientes de la planta de la estadunidense Pfizer, en Puurs, Bélgica, que ha trabajado en consorcio con la biotecnológica alemana BioNTech.

El material médico arribó en 44 cajas en una aeronave de la aerolínea de carga Cargojet, con sede en Mississauga, Ontario, Canadá. De esa carga, 34 mil 125 dosis llegaron a la Ciudad de México. Mientras que al aeropuerto Mariano Escobedo, de Monterrey, se fueron 8 mil 775 dosis que serán trasladadas a Coahuila. Este último vuelo aterrizó a las 9:20 horas.

En la capital del país, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Miriam Veras, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), de la Secretaría de Salud (SS), recibieron este cargamento que se suma a las 3 mil dosis que arribaron el jueves 24 de diciembre.

En la pista estuvieron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Robledo destacó que en el gobierno federal se actúa de manera "coordinada y conjunta" e hizo hincapié en el "escalonamiento" de la llegada de los biológicos al país para "lograr la universalidad".

Comentó que se labora en la "identificación del personal de salud que se va a vacunar, que es la población objetivo inicial. Es estratégico proteger a los que nos han protegido, y nos siguen protegiendo". Detalló que el personal "es seleccionado entre los equipos que están atendiendo directamente el covid-19 en todas la aéreas".

Daniel Millán, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que la transportación y distribución de las vacunas están a cargo de la empresa DHL, a la que agradeció el apoyo. "Con el Sector Salud, con la Secretaría de Hacienda (SHCP), con el gobierno en su conjunto, estamos cumpliendo con la instrucción presidencial de traer la vacuna a México de manera temprana y oportuna", señaló Millán.

Veras comentó que las dosis que están llegando son para el "arranque" de la inmunización anticovid. "Vamos a tener muchas entregas", subrayó. "En el caso del producto de Pfizer-BioNTech serán 34.4 millones. Vamos a estar vacunando a toda la población, el mensaje es que esto es escalonado", añadió.

Habló que se debe "organizar y ordenar" la demanda de la vacuna para "no hacerlos esperar". Subrayó que no porque estén llegando las vacunas se relajan la medidas de prevención: la sana distancia, lavado de manos y traer el cubrebocas.

Por medio de su cuenta de Twitter el gobierno federal reportó la llegada.

Lunes se reanuda vacunación

La Secretaría de Salud (SS) informó que la aplicación de las vacunas, en continuidad con el arranque del 24 de diciembre en el Hospital General de México, será a partir del próximo lunes 28 de diciembre en la Ciudad de México y en Coahuila.

Recordó que las entregas serán continuas y en ascenso hasta cubrir 1.4 millones al 31 de diciembre. Con la farmacéutica Pfizer-BioNTech se tienen pactadas 34.4 millones de vacunas. Resaltó que los biológicos adquiridos por el gobierno mexicano se aplicarán de manera universal y gratuita a todas las personas en forma progresiva, luego de que se cumpla la primera etapa en la cual se aplicará a personal de salud.

Las fotos del día