Incrementa IPE en $300 millones reserva técnica mediante inversiones a largo plazo
diciembre 27, 2020 | Agencias

La reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se ha incrementado en poco más de 300 millones de pesos en los últimos dos años, informó la directora del Instituto, Daniela Griego Ceballos.

Explicó que la reserva se nutre de los intereses que se ganan al invertir el dinero a largo plazo, así como por lo que se cobra a los derechohabientes por préstamos.

Griego Ceballos explicó que el invertir el recurso de los pensionados no representa riesgo para el capital, pues se hace en papel gubernamental y cada año, en diciembre, se reinvierte con bancos que ofrecen la mejor tasa de interés, es decir, mayor ganancia.

Por reglas de operación, destacó, cada año se convoca a instituciones bancarias y casas de bolsa, y es el Consejo de Administración el que valida las propuestas. Este 2020 la pandemia provocó que las proyecciones de interés sean bajas.

"Este año se presentaron propuestas y Casa Value fue la que [ofreció una] mejor […] los intereses se reportan de manera mensual y la reserva no solo se alimenta de la inversión si no de un porcentaje del programa de préstamos", indicó.

En ese sentido, recordó que la actual administración encontró mil 178 millones en la cuenta de banco de la reserva, y para diciembre se reportaron mil 508 millones.

Las fotos del día