Se "vacía" la Cámara; 441 diputados buscan reelección
diciembre 24, 2020 | Édgar Escamilla y Agencias

Oficialmente inicia periodo de precampañas federales; emite INE reglas para los aspirantes

La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados difundió el listado de los 441 legisladores federales que remitieron su carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 con el fin de buscar la elección consecutiva. En el caso de Veracruz, fueron 29 de los 36 representantes.

La Cámara de Diputados se encuentra integrada por 500 representantes populares, de los cuales 300 fueron elegidos por el principio de votación de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Fue el 10 de marzo de este año cuando los legisladores aprobaron con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, las reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la de Partidos Políticos, a fin de permitirse la elección continua hasta por cuatro periodos consecutivos.

De acuerdo con el listado difundido por la Cámara de Diputados, 441 de los 500 diputados presentaron su carta de intención para optar por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021, con base en los artículos 35 y 59 de la Constitución, así como en el artículo 238 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En Veracruz, de los 36 legisladores federales, 29 presentaron su solicitud con la intención de ser reelectos sin dejar su cargo, de los cuales uno es del partido Movimiento Ciudadano, dos del PRI y tres del PAN, el resto, 23, son de Morena.

En el listado aparecen por Morena: Bonifacio Aguilar Linda, Carmen Medel Palma, Carmen Mora García, Claudia Tello Espinosa, Dorheny García Cayetano, Dulce María Corina Villegas Guarneros

Edith García Rosales, Eleuterio Arrieta Sánchez, Eulalio Juan Ríos Fararoni y Flora Tania Cruz Santos.

De igual forma lo solicitaron Jaime Humberto Pérez Bernabé, Juan Martínez Flores, Julio Carranza Aréas, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, Manuel Gómez Ventura, Marco Antonio Medina Pérez.

María Bertha Espinoza Segura, Paola Tenorio Adame, Rafael Hernández Villalpando, Ricardo Francisco Exsome Zapata, Rosalba Valencia Cruz, Valentín Reyes López y Zaira Ochoa Valdivia.

Por el PAN los legisladores Carlos Alberto Valenzuela González, Mariana Dunyaska García Rojas y Ricardo García Escalante. Del PRI, los diputados Héctor Yunes Landa y Juan Ortiz Guarneros; mientras que por Movimiento Ciudadano lo solicitó Dulce María Méndez De La Luz Dauzón.

Inician oficialmente precampañas federales

Este miércoles iniciaron oficialmente las precampañas a la diputación federal, los actuales legisladores federales están en posibilidad de reelegirse, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la reglas que deberán observar los aspirantes.

Se considera que las y los diputados que decidan ejercer su derecho a la elección consecutiva deben abstenerse de utilizar expresiones, símbolos, logos e imágenes para promocionar su imagen o su plataforma política.

Tampoco lo pueden hacer a favor o en contra de determinado partido político, coalición, aspirante, precandidatura o candidatura. Se prohíbe la guerra sucia y de descalificaciones.

No deben incumplir sus obligaciones legislativas por realizar actos proselitistas, y deberán observar las obligaciones relacionadas con el ejercicio de recursos públicos establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados, es decir, no podrán usar el recurso público para promover sus aspiraciones.

El INE hará un exhorto a las presidencias de comisiones y de las secretarías de servicios administrativos y órganos internos de control, tanto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión como de los Congresos de las entidades federativas, para que conmine a las legisladoras y los legisladores que opten por la reelección a acatar las disposiciones de la presente resolución. "Se exhorta al Congreso general y a los congresos locales a que informen al Instituto Nacional Electoral y los OPLE’s, según corresponda, sobre el destino y uso de los recursos entregados a las diputadas y los diputados tanto en el ámbito federal como local, de las subvenciones recibidas a efecto de garantizar su uso adecuado, así como del personal a su cargo".

Está prohibida en todo momento la compra y coacción del voto, por lo que el INE incluirá en su página de Internet una liga a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a fin de que la ciudadanía pueda denunciar la comisión de posibles delitos electorales. Asimismo, los 32 OPLE’s deberán incluir en su página de Internet una liga a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y las Fiscalías Electorales locales, en su caso.

Veracruz cuenta con 36 diputados federales veracruzanos, algunos electos por los ciudadanos y otros por los votos obtenidos por el partido que los postuló, todos están en posibilidad de reelegirse.

Los diputados federales cobran, monto bruto, 105 mil 378 pesos según datos del portal de transparencia de la Cámara federal. Los actuales legisladores están en posibilidad de reelegirse por tres periodos más.

La fracción veracruzana de Morena está integrada por 25 legisladores, 17 llegaron por el voto ciudadano, los otros por el efecto de los sufragios que ganó el partido; hay cinco panistas, de esos dos son plurinominales, los otros ganaron con el respaldo popular; así como cuatro plurinominales del PRI, una del PRD y otra más de Movimiento Ciudadano.

Las fotos del día