Canacintra prevé una grave crisis de prolongarse el reconfinamiento
diciembre 24, 2020 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Un panorama "sombrío" augura el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez, quien arribó a Córdoba para sostener un encuentro con la mesa directiva de este organismo en la ciudad.

Explicó que el panorama para 2021 no es nada alentador, entre otros temas por el rebrote que se ha anunciado, pues conlleva el cierre masivo de empresas y con ello el inicio de una nueva crisis económica.

"Mira, no se ve bien, en virtud de que ocho estados están en semáforo rojo, entre ellos la zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México que, por su número de habitantes, representan entre otras cosas un gran porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí lo relevante del impacto que pueda [esta crisis] tener en la economía".

Castellanos Férez añadió que hasta el momento son malas noticias en caso de que se vuelva a dar un confinamiento prolongado, ya que muchos negocios no han alcanzado su equilibrio y están vendiendo el 30 por ciento de lo que antes movían y no les alcanza para cubrir ni costos de personal ni gasto corriente, por ejemplo. "Tenemos un panorama muy sombrío si entramos a otro largo confinamiento".

A esto se suma el aumento al salario mínimo autorizado, y que de acuerdo con varias voces empresariales no era el momento adecuado para aplicarlo, sobre todo, ante la inestabilidad económica.

El líder nacional de la Canacintra insistió: "no puedes analizar en estos momentos el aumento al salario mínimo, ya que el trabajador lo que quiere más allá de un incremento es mantener su trabajo".

Reconoció que el panorama para el próximo año es desalentador si no se toman las medidas necesarias para amortiguar el efecto de la pandemia.

En este año, al no haberse aplicado estrategias adecuadas la pandemia dejó 14 millones de empleos perdidos, se lograron recuperar 10 pero todavía hay 4 millones que no tienen una fuente de ingreso. Para el líder nacional de la cámara este tema ocupará al menos el 2021, a causa de todas las complejidades existentes.

Las fotos del día