Retan vendedores ambulantes a autoridades
diciembre 21, 2020 | Carlos Hernández y Agencias

Un grupo menor a 30 comerciantes pretenden instalar juegos mecánicos en Xalapa, con la excusa de mejorar su ventas que se mermaron por la contingencia de coronavirus. El ayuntamiento de Xalapa otorgó las facilidades a los comerciantes para que vendan sus productos en la prolongación Villahermosa, y aportó filtros desinfectantes y personal de protección civil y seguridad ciudadana para cuidar las medidas de prevención al covid-19.

Francisco Javier González Villagómez, regidor de ayuntamiento de Xalapa, reveló que este grupo de comerciantes pertenece a los que integran la plaza Clavijero. "Están presionando, tuve una reunión con Gobernación, pero no es posible, se los dijimos en la reunión y dentro de los acuerdos está todo lo de temporada navideña y juguetes", advirtió.

El edil señaló que este espacio fue destinado para un estimado de 300 comerciantes que vendan sus productos decembrinos, con motivo a la navidad y Día de Reyes, por lo que se mantendrán hasta el 5 de enero de 2021. "No se les va apoyar en ese sentido, la idea que estamos proponiendo es para que tengamos el control del movimiento con protección civil seguridad ciudadana y comercios".

Expuso que los juegos mecánicos están destinados para niños, por lo que sería un grave riesgo exponer a los menores de edad debido a la emergencia sanitaria de covid-19. González Villagómez aseveró que la intención es que las personas acudan a comprar, garantizando las medidas sanitarias y posteriormente se retiren.

Comercio informal impone su ley

Por otra parte, los comerciantes de la plaza Clavijero que sacaron sus puestos a la calle que lleva el mismo nombre a vender sus productos navideños advirtieron que no se van a retirar. Durante el sábado pasado, los comerciantes bloquearon el paso vehicular sobre la calle Clavijero esquina con Guadalupe Victoria en protesta porque el gobierno municipal busca reubicarlos.

Sin embargo, advirtieron que "voluntariamente" retirarán sus puestos de la calle Clavijero y se instalarán sobre Victoria, donde ya colocaron una carpa. Los comerciantes señalaron que contarán con las medidas sanitarias de prevención al covid-19; caso contrario, el registro Francisco Javier Villagómez exhortó a los xalapeños evitar comprar al comercio informal. "La intención es seguir dialogando, no queremos usar la fuerza pública, le pediríamos el apoyo a la ciudadanía a que no les compren".

Por su parte, el alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero advirtió que para evitar aglomeraciones en la calle Victoria tendrían que colocar un cerco sanitario. "Es un exhorto ciudadano, si insisten en ponerse ahí, los vamos a cercar, habrá un cerco sanitario y un cerco de seguridad ciudadana para que la gente sepa que entrar ahí es un riesgo".

Destacó que los comerciantes que se instalaron sobre la calle Victoria están violando las leyes en materia de Tránsito y Seguridad Vial, "deben entender que ahí no pueden hacerlo".

Ayuntamiento debe conciliar con vendedores: Canacintra

Los cabeza de familia desempleados por el cierre de negocios a causa de la pandemia del coronavirus atraviesan "una economía de subsistencia muy grave" en Veracruz, que aun cuando saben que arriesgan sus vidas y hay temor de algún contagio, prefieren ofertar sus productos y obtener recursos, señaló el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González

En el caso de los vendedores ambulantes que invadieron las calles del centro histórico de la ciudad, el empresario señaló que lo ideal es que la economía en México se formalice con el pago de impuestos y derechos, sin embargo hay que admitir que la pandemia dañó la economía de todos los veracruzanos y veracruzanas.

"Qué más quisiéramos que todos fuéramos formales, pero hay una economía de subsistencia muy grave, una economía de subsistencia que muchas veces nos lleva a la sinrazón, que nos lleva a situaciones complicadas y conflictivas, de cómo es que yo puedo vender acá, sin regulación, y ustedes no, pero esto los lleva a conglomeraciones y el resultado puede ser fatal".

Refirió que a veces las costumbres de los pueblos se convierten en ley, y ahora será difícil que el ayuntamiento de Xalapa les prohíba acceder a los espacios de la vía pública que desde décadas pasadas han ocupado sin permiso y con el uso de la invasión.

García González consideró que el ayuntamiento de Xalapa debe llegar a la conciliación con los vendedores de la plaza Clavijero que invadieron la calle Victoria, y con los ambulantes que circulan por el centro, porque si bien representan un riesgo de contagios, también es cierto que buscan allegarse ingresos para sus familias

"Es un tema polémico y difícil, la conciliación debe darse ya, porque los días siguen pasando, y realmente las personas que invirtieron su patrimonio lo hicieron para vender y ganar más, por eso el ayuntamiento debe generar alternativas de espacios para que ellos puedan vender" explicó.

Agregó que el uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia es lo único que podría salvar "un poco" a las personas que se acercan a hacer sus compras a los vendedores ambulantes de la ciudad.

Las fotos del día