Amagan taxistas con incendiar vehículos
diciembre 17, 2020 | Roxana Aguirre y Sayda Chiñas

Exigen operativos para detener a conductores de InDriver y Uber en Veracruz, Coatza y Xalapa

Taxistas de Veracruz continúan en resistencia contra la entrada de empresas que ofrecen el servicio de transporte a través de aplicaciones como Uber.

"Mientras existamos y estemos unidos los taxistas de Veracruz Uber no va a entrar, si hay necesidad, así lo digo, en abierto, si hay necesidad de quemar un carro, lo quemamos, porque esta gente viene sin ningún derecho, no paga nada, no tienen concesión y el gobierno es el que da la concesión", aseguró Víctor Manuel Mendoza Segovia, dirigente de Sertacaver.

Señaló que se paga aproximadamente 22 mil pesos por una concesión más la revista, verificación, seguro y demás requisitos que se les requiere en Transporte Público.

Expresó que hay inseguridad en torno a Uber y por ello no permitirán que entre, sin embargo no tomó en consideración los señalamientos que se han el hecho en contra de algunos taxistas.

Admitió que continúan la búsqueda de vehículos que ofertan el servicio de transporte a través de este tipo de aplicaciones.

"Ayer detuvimos dos vehículos entre todos los compañeros y los pusimos a disposición de Transporte Público y a su vez ellos lo llevaron a la Fiscalía", dijo.

El representante de los taxistas admitió que ellos están buscando cuáles son los autos particulares que están dando servicio público y los denuncian ante las autoridades.

"Hay un carro que tiene más de un año en la Fiscalía porque la multa son más de mil salarios mínimos, y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, tenemos los suficientes pantalones para hacerlo", dijo.

Señaló que casi todas las organizaciones taxistas se han unido para evitar que entre el servicio de transporte particular.

Multas de hasta mil salarios mínimos a conductores de Uber

El presidente del Cómite Estatal del Movimiento Nacional Taxista, Víctor Herminio González Rivera, advirtió que la Ley 589 de Tránsito y Transporte Público en Veracruz impone multas de hasta mil salarios mínimos a todo aquel conductor que preste un servicio de transporte público sin tener la concesión de gobierno del Estado.

En entrevista, recordó que el artículo 177 de la misma ley, precisa que nadie puede prestar el servicio público de pasajeros sin la debida concesión.

"En el código penal, en el artículo 272 BIS, lo tipifica como delito el prestar servicio de transporte público sin estar concesionado".

Señaló que con base en esas leyes, están "protegidos" por el Gobierno del Estado, ente que emite y otorga las concesiones.

González Rivera explicó que el martes pasado, el gobierno del Estado y la Dirección de Transporte Público se manifestaron en contra del ingreso de Uber a la entidad.

"Solo fue un comunicado –el de Uber– sin número de oficio, amparo, expediente (...) esa publicación solo es un buscapiés para ver cómo íbamos a reaccionar".

En ese sentido, destacó que "no bajarán la guardia", por lo que el gremio taxista respaldará al gobernador Cuitláhuac García para poder defender sus concesiones y fuente de ingresos.

Indicó que en el puerto de Veracruz se están realizando operativos donde solicitan servicios de "taxi" a través de plataformas digitales y Transporte Público está procediendo en contra de estas personas que están usurpando sus funciones.

"Los llevan directamente a la Fiscalía por el delito que están cometiendo, que es prestar servicio de transporte público sin concesión".

Recordó que en Xalapa, el delegado de transporte público, Noé Gutiérrez González, ofreció realizar redadas y detener a los conductores que están operando sin concesión.

En ese sentido, exhortó a los xalapeños abstenerse a registrarse en estas aplicaciones, ya que, consideró, se verán afectados en su economía.

"El artículo 177 (del Reglamento de Transporte Público) sanciona con mil salarios mínimos a todo aquel que preste un servicio sin tener la concesión por parte del Estado de Veracruz; en el Código Penal, el artículo 272 habla de hasta nueve años de prisión para quien incurra en ese delito".

Precisó que el gremio taxista va a tomar acciones legales y trabajar para que esas unidades sean detenidas y los conductores sancionados.

En Xalapa, dijo, tienen detectados a automovilistas que prestan el servicio a través de la plataforma inDriver, "solicitamos a la autoridad que intervenga y van a tomar cartas en el asunto".

El líder taxista señaló que en la capital hay un registro de 12 mil concesiones, mismas que satisfacen las necesidades de los xalapeños.

"Es una necesidad de seguridad, porque nosotros estamos debidamente registrados, la ciudadanía necesita seguridad y nosotros se la damos, porque estamos en el programa de empadronamiento, registrados ante la dirección de Transporte del Estado".

El martes pasado, la empresa Uber anunció sus servicios en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, "Hola, es verdad ¡ya llegamos a Veracruz! Solo descarga la App y empieza a disfrutar de una modalidad tranquila, segura y cómoda para que te puedas desplazar a donde quieras", fue la respuesta, sin mayores detalles, de parte de Uber.

Piden operativos para detener a unidades de InDriver

Taxistas de Coatzacoalcos exigieron a la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) que implemente operativos para sacar de circulación a las unidades particulares que están prestando servicio de taxis dentro y fuera de Coatzacoalcos, asociados con la plataforma InDriver, la empresa se deslindó de cualquier responsabilidad, administrativa y penal.

Este miércoles, un grupo de concesionarios y conductores de taxis realizaron una manifestación pacífica para pedir a la Dirección de Tránsito y Transporte que realice operativos para sacar de operación a las unidades privadas que representan una competencia desleal para ellos.

Detallaron que la plataforma InDriver permite asociarse operando con unidades particulares que no tienen título de concesión para prestar el servicio como transporte público, lo que representa una violación a la Ley 589.

Los ruleteros indicaron que en Coatzacoalcos ya tiene un año operando esta aplicación, la cual ayudaba a los taxistas pero ha ido creciendo el número de asociados particulares, los cuales representan una competencia desleal.

En una investigación que han realizado varios grupos de taxistas, en el municipio están operando entre 40 a 50 unidades particulares, carros y camionetas de lujo de modelos como, Jetta, Attitude, Tiguan y Yukon.

En la misma plataforma se ofertan además de los servicios de taxi, favores sexuales que han hecho populares a ciertos conductores de carros particulares.

Las fotos del día